los amigos

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
HISTORIA DE LA MUSICA GARIFUNA
La música garífuna
 
Las principales voces de los ritmos garífunas son los músicos Aurelio Martínez y Andy Palacio, fallecido en 2008.
 
Andy Palacio consideradoun verdadero héroe nacional en Belice, alcanzó la fama a finales de los ochenta cuando se convirtió en el solista más conocido de su país, pero ante todo será recordado por la defensa de los derechosde su pueblo.
 
La orquesta de Andy Palacio, llamada "Colectivo Garífuna", inventó el punta rock, música inspirada en la danza tradicional caribeña. En una entrevista publicada antes de sufallecimiento, el músico contestó así a la pregunta de cómo le gustaría ser recordado tras su muerte: "Como un orgulloso miembro de los Garífuna... alguien que se siente honrado por serlo y ayuda aincrementar nuestra autoestima”.
 
Por su parte, Aurelio Martínez, está considerado el perpetuador de los auténticos “parrandistas” (antiguos y genuinos músicos negros caribeños). La parranda casi comoanuncia su nombre, tocada con guitarras y tambores, es un sonido festivo que como las viejas serenatas se tocaba de casa en casa.
 
“Nuestro ritmo es siempre de fiesta. Vemos incluso la tragedia desde unaóptica alegre para no seguir sufriendo”, afirma el músico en la película La aventura garífuna. A pesar del tono vitalista, las canciones que sobre todo hablan sobre temas cotidianos (desengañosamorosos, “el loco del pueblo”, etc.), a veces esconden un transfondo melancólico “porque las parrandas son muy personales”.
 
Es el caso del veterano músico Paul Nabor, que alcanzó su primer ysorpresivo gran éxito, con una melodía compuesta para el funeral de su hermana, o del propio Aurelio Martínez que desgrana en la mayor parte de sus letras el sentimiento nostálgico por un padre ausente.
 Los garífunas tampoco dejan de lado el mestizaje que les caracteriza: “Nunca olvidaré África”, canta el solista, entre el repiqueteo incesante de unos tambores que no ocultan una base rítmica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amigas
  • Amigas
  • amigos
  • amigos
  • amigo
  • Amigos
  • Amigos
  • amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS