los andes

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

Martes, 7 de julio de 2015
La “ecología integral” del papa Francisco
Vicente Reale - Sacerdote católico


Nos encontramos con un texto que integra la ecología de la naturaleza con la ecología humana, de factura fácil de leer y comprender y, al mismo tiempo, hermoso y casi poético.
Es la primera vez que un Papa se sumerge -en forma totalmente nueva- en este tema tan importante y tan acuciante.Ecología integral nos está diciendo que todas las cosas que existen en este planeta y las personas que lo habitamos somos parte de un “gran todo” dentro del cual nos movemos y somos. Es una relación de todo con todo, del mismo modo que sucede en nuestro Sistema Solar y en el infinito universo que nos sostiene.
La absoluta novedad del texto consiste en que asume las nuevas formas de análisis delas ciencias contemporáneas que supera la fragmentación de los saberes y confiere una gran coherencia y unidad a lo que es y significa la naturaleza y la vida.
La metodología del escrito tiene la ventaja de partir siempre desde abajo, de las realidades concretas, de los desafíos reales y no de doctrinas a partir de las cuales se hacen deducciones, generalmente abstractas y poco incisivas a lahora de los hechos.
Francisco se apoya en un doble cimiento: el científico-analítico que hoy ofrece el conjunto de saberes sobre el universo, el Sistema Solar y el planeta Tierra, desenmascarando las explicaciones facilistas -generalmente en beneficio del mercado y de los grupos dominantes- que consideran las contradicciones de orden social y ecológico como factores externos que no entran en lacontabilidad de los negocios.
Y el cimiento teológico donde se manejan las categorías ya conocidas de la teología de la creación, haciendo las correcciones necesarias a los reduccionismos realizados en la interpretación de la posición del ser humano dentro de la creación. Francisco lo posiciona no como dominador sino como cuidador y guardián de la herencia recibida.
“Nuestra casa”
Entiendo que lacolumna vertebral sobre la que se apoya toda la reflexión de la encíclica es que “este planeta Tierra que nos alberga es la única casa que tenemos”. Es nuestra casa. Casa de todos y para todos.
Muy oportuna esta aseveración porque nos “despierta e inspira” a fin de que comparemos lo que es y significa la casa de cada uno de nosotros con la gran casa terráquea que nos contiene y de la que dependenuestra vida.
A nuestras casas particulares las cuidamos, las limpiamos, las adornamos, las arreglamos, le llevamos confort a fin de que, quienes las habitamos, nos sintamos bien y desarrollemos buenamente nuestra vida. Nunca se nos ocurriría romper o arruinar la casa que con esfuerzo hemos levantado.
Nuestro querido planeta ha tardado tres mil millones de años en irse formando hasta que posibilitóla vida, vida muy pequeña en sus comienzos que se fue desarrollando hasta llegar a los homínidos y hombres de hoy cuyos ancestros aparecieron hace unos doscientos mil años.
Esta Tierra-Casa nos posibilita -cada día- todos los elementos necesarios para sustentar todas las vidas y la vida de los que van llegando. Pensemos, por un instante, si podríamos vivir sin el oxígeno que nos proveen losvegetales, en especial los conglomerados de árboles; ¿podríamos vivir sin el agua? de la que está compuesto el 70% de nuestro cuerpo; sin la protección de los gases propios de nuestra biosfera, los rayos solares calcinarían todo y convertirían Nuestra Casa en un inmenso desierto como, casi con certeza, ha ocurrido con el planeta Marte.
Hagamos las cuentas
- La Tierra , con todo lo que ellacontiene, es “anterior” a nosotros;
- ha producido, y continúa produciendo, todo lo necesario para mantener la vida;
- la tierra, el agua, los mares, los ríos y lagos, las montañas y sus minerales, los vegetales, los animales, el oxígeno y los otros gases necesarios para la vida “no” son nuestros sino de la Tierra, de la Pachamama;
- el ser humano “le pide a la tierra” lo que necesita para vivir;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los andes
  • andes
  • Los Andes
  • andes
  • andes
  • andes
  • Los Andes
  • los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS