Los anillos o las manos treinta años despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANILLOS O LAS MANOS, TREINTA AÑOS DESPUÉS.

“Podrán matar al Profeta – pero su voz de Justicia no,
Y le impondrán el silencio,- pero la Historia no callará”.
(“El Profeta”, Disco “Homenaje aMons. Romero).

En el marco de la conmemoración de los treinta años del cobarde Asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, y con un incipiente, pero seguro cambio de Paradigma en laIdeología del Gobierno de turno, la Asamblea Legislativa recientemente ha decretado cada veinticuatro de Marzo día de “Monseñor Romero”, aprobado con cincuenta y seis votos y con la vergonzosa, más noinesperada abstención de los diputados de Alianza Republicana Nacionalista. Dentro del mismo marco, “Correos de El Salvador” publicará un nuevo sello postal (estampilla) con la imagen del Arzobispo,además la Administración central ha planeado una agenda especial para rendir honor a Monseñor Romero y su mensaje por el que perdió la vida. En un principio esas acciones están bien encaminadas, pero faltahacerle honor, y junto a el a todos los Salvadoreños afectados con la opresión de la guerra civil, con los mecanismos de Justicia que estuvieron dormidos por tres décadas.

Seguramente, en ElSalvador se hablaría menos de corrupción, y se hablara más y mucho mejor del funcionamiento de la Institucionalidad y de sus dirigentes, sino se hubiera decretado (o ya hubiera sido derogada) la Ley deAmnistía General para la Consolidación de la Paz[1]. En mi opinión, esta Ley no ayudó a curar las heridas del conflicto armado en nuestro Estado, sino que sólo intentó crear cicatrices, que a la larga nose curaron, y que en ocasiones se vuelven a abrir, escanciando la sangre de todos los que aún reclaman que se haga Justicia.

Aunque el Asesinato de Monseñor Romero esté formalmente impune, tenemosel aporte del informe de la Comisión de la Verdad, que se instaló como manifestación y mandato de la firma de los Acuerdos de Paz [2], en donde se dedica un espacio para analizar los hechos y...
tracking img