los animalezs

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
En la Nueva España estaba prohibido leer las obras de los enciclopedistas franceses, pues el gobierno las consideraba peligrosas y tenía temor de ser derrocado. Los libros de autores como Rousseau, Voltaire o Montesquieu eran quemados, su entrada a las colonias españolas era muy difícil, pero llegaban algunos de contrabando o introducidos por agentes especiales de Francia y eran leídos por loscriollos en reuniones conocidas como círculos literarios que se encargaron de difundir estas ideas.
     Las "ideas ilustradas", o de la Ilustración tenían el propósito de ilustrar, enseñar y hacer razonar a la gente sobre cómo debía ser la vida social y política de los seres humanos, quienes sólo por serlo, tenemos derechos que deben ser respetados: derecho a vivir, a ser libres, a elegir anuestros gobernantes, a la igualdad social y jurídica, y a la felicidad. Estas ideas defendían la separación entre la Iglesia y el Estado, proponían que los gobiernos fueran republicanos, que la soberanía debía recaer en el pueblo y no en el gobernante, y que la sociedad podía derrocar a todo gobierno que abusara de su autoridad.
     Las ideas de la Ilustración fueron llevadas a la práctica por loshabitantes de las trece colonias inglesas con gran éxito porque se independizaron de Inglaterra, eligieron un gobierno republicano y un Congreso a quien se encomendó la elaboración de las leyes; con esto crearon un país libre y soberano: Estados Unidos de América; elaboraron una Constitución que establecía la igualdad de todos los ciudadanos, excepto de los negros esclavos, y un mejor nivel de vidapara los grupos explotados. La independencia de Estados Unidos demostró a las demás colonias que era posible desligarse de las metrópolis.
     La Declaración de Independencia de los Estados Unidos afirmaba entre sus postulados que todos los hombres son iguales y poseen los de la vida, la libertad y la búsqueda del propio bienestar. Estas ideas llegaron a las colonias españolas y se divulgaronentre los criollos.
     Trece años después, estas mismas ideas y las difíciles condiciones en que vivía gran parte de la población en Francia influyeron para que estallara la Revolución Francesa que derrocó al rey Luis XVI. La Asamblea Constituyente redactó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, documento que reúne las ideas ilustradas de igualdad, libertad y fraternidad entrelos hombres y que influyó de manera importante en los movimientos de liberación de todos los pueblos del mundo, entre ellos la Nueva España.
Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas,aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamacióndel Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1573 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1798.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcaban dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentaban el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entreEspaña y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, del descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
La Revolución Francesa
Las ideas
Los pensadores franceses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS