Los anormales (Foucault)

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Los anormales (Foucault)

Las pericias psiquiátricas son discursos que tienen el poder de determinar directa o indirectamente un fallo de la justicia, es decir, que pueden incidir en la libertad o no de una personal.
Son discursos que en última instancia tienen un poder de vida y muerte (lo pueden condenar o no)
¿De dónde saca ese poder? De la institución judicial, pero también del hecho deque funcionan en ella como discursos de verdad por su estatus científico, discursos formulados por personas calificadas. Tienen efecto de poder y verdad.
Paradójicamente, son discursos que hacen reír (que en su estructura racional y lógica no tienen sentido), ubuescos (grotescos) pero que a la vez tienen el poder institucional del matar.

Foucault va a analizar la tecnología de poder queutiliza los discursos psiquiátricos.
En estos discursos se dan una serie de duplicaciones o dobletes:

1) las pericias psiquiátricas permiten doblar el delito en “maneras de ser”, el delito se dobla en otra cosa. Estas maneras de ser se presentan en el discurso del psiquiatra como la causa, el origen, la motivación, el punto de partida del delito. Es un doblete psicológico y moral.

De acuerdo conla ley penal de fines del siglo XVIII, siempre son condenables las infracciones que fueron definidas como tales. Ahora, con las pericias psiquiátricas son objeto de castigo las maneras de ser: “inmadurez psicológica”, “personalidad poco estructurada”, “perturbaciones emocionales”, “donjuanismo”, “manifestación de orgullo pervertido”, “juego perverso”, etc. Lo que estas conductas infringen no esla ley, ya que ninguna ley impide estar afectivamente desequilibrado, ni tener perturbaciones emocionales, sino que van en contra de reglas psicológicas o morales.
La pericia psiquiátrica permite constituir un doblete psicológico ético del delito.
Se castiga la cosa misma.
Lo grave es que aún si el sujeto es culpable, lo que el juez va a condenar en él (a partir de las pericias psiquiátricas),no es el crimen o delito, sino precisamente esas conductas irregulares que se habrán propuesto como la causa, el punto de origen del crimen, y que no fueron más que su doblete psicológico y moral.

2) las pericias psiquiátricas permiten duplicar el autor del delito con el delincuente (personaje nuevo del siglo XVIII).
En las pericias clásicas, se convocaba a un perito para saber si el acusadose encontraba en un estado de demencia al momento de cometer la acción (si era así, ya no podía ser considerado responsable por lo que había hecho): Código penal de 1819, artículo 64: no hay crimen ni delito si en el momento del acto el individuo está en estado de demencia.
Ahora, con las pericias psiquiátricas, se tratan de rastrear los elementos que se presentan como anticipatorios del delito.La idea es mostrar cómo el individuo se parecía ya a su crimen antes de cometerlo. Ej.: “ya en su primera infancia jugaba con armas de madera”, “ya le cortaba las cabeza a los insectos”, “ya afligía a sus padres”. Reconstruir lo infrapatológico, lo infralegal.

3) las pericias psiquiátricas permiten que el médico psiquiatra se doble en juez, porque su informe puede determinar la culpabilidad ono del sujeto. Y a su vez, permite que el juez se doble en médico porque redacta la pena según la readptabilidad, según la reformación del sujeto.


Estos dobletes muestran que el problema no es la responsabilidad, la culpabilidad o no, sino la peligrosidad del sujeto.

Se da el principio de la puerta giratoria: cuando lo patológico entra en escena, la criminalidad (de acuerdo con la ley)debe desaparecer. La institución médica, en caso de locura, tiene que tomar el relevo de la institución judicial.

La pericia psiquiátrica es una yuxtaposición entre la psiquiatría y el proceso penal, y va a generar un continum médico-legal (al calificar, evaluar y diagnosticar) dirigido al individuo peligroso.
Este mecanismo (continum médico-legal), no es ni médico ni judicial, no se dirige ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anormales (Foucault)
  • FOUCAULT, Los Anormales
  • Los Anormales De Michael Foucault
  • anormal
  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS