Los Arawacos

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL PALAFITO, LA CASA PRIMIGENIA
(THE PALAFITTE, THE PRIMITIVE HOUSING)

Andrés García, A r q u i t e c t o .
MARACAIBO. VENEZUELA

Profesor de la F a c u l t a d de A r q u i t e c t u r a - Universidad del Zulia.

Fecha de recepción: 13-11-91 100-42

RESUMEN El trabajo se centra en el estudio de la vivienda de los indios paraujanos al norte del Lago de Maracaibo (Venezuela). Estavivienda es de tipo palaf¡tico, actualmente amenazada con la desaparición como vivienda, para ser un elemento turístico, que los lleva a ser imágenes folklóricas de un pintoresco subdesarrollo. Se propone al final del artículo un proyecto de preservación, para evitar la marginalidad y posible desaparición de estos palafitos.

SUMMÁRY This study focuses on the tiousing of the Paraujano Indians, northof the Maracaibo lake (Venezuela). This housing is of palafitte style and is being threatened to convert into a tourist element, a folkloric image of underdevelopment. At the end of the article, a project for preservation of palafittes is proposed to prevent their possible disappearence.

"Todo tiene ese espacio y el sitio prometido menos el hombre que es a quien prometen"

*FÍGUER0A BRETT,Hugo. Genital. (Poema 1). Maracaibo. Editorial Genital, Venezuela. 1973.

© Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

56
Informes de la Construcción, Vol. 43 n.° 413, mayo/junio, 1991

1. LA CASA. EL HABITAT PRIVADO

guntas sobre el existir, allí las respuestas del ser en sucotidianidad.

"La Ciudad según sentencia de los Filósofos es como una casa grande, y viceversa, la casa es una pequeña La casa es el punto donde fugan nuestras perspecticiudad,j:{\) vas. Es hoy que avisera el mañana. Es universo y es singularidad, es centro y es periferia. Es el aposento en que conviven conciencia y alienación... allí el ser que pretende el devenir o la soledad de aquel que perdió elfuturo. La casa... "no es sólo un objeto de uso o una edilicia para el consumo, sino una birrelación dinámica de espacio y hombre a través del tiempo. Definirla como una materia obrada producto del hombre y para el hombre, sería sólo describirla superficialidad de su estructura sincrónica, descuidando su proceso y génesis incluidos en el diacronismo esencial de su trama. El diálogo del hombre con sucaparazón material es diario, se produce a cada intante y conciente o inconscientemente nos afecta en todo momento. Por eso la arquitectura como materialidad envolvente no es una presencia fortuita, sino que siempre invade nuestras vidas, de allí que la asociación de espacio, materia, hombre, tiempo, sea una totalidad indisoluble".(2) Si bien para algunos filósofos o legos, la casa es el lugardestinado a "morar"; considero que ello restringe el sentido de la casa. Pues "morar" etimológicamente denota detenerse, quedarse o permanecer, y la casa no es sólo guarida, sino en especial vida, existencia; es el lugar donde el ser se mueve y adquiere su primaria conciencia dialéctica, que deslindada de todo idealismo, procura el ambiente por el que cotidianamente lucha. La casa no es sólo unconstruir para residir, permanecer o morar, sino un anfitrión constante de un sin fin de proyectos que no gustan del detenerse, quedarse o permanecer. La casa es la expresión concreta del ser en situación. Situación que implica represiones, a la vez que explícita el afán superador, es la génesis de esa lucha por aquella utopía que está al alcance de la mano.

La ciudad simbólica como centro del mundo(de Jung)

Hablar de la casa, es penetrar en los predios de la intimidad, en el escenario doméstico, en ese mundo particular, donde desaparece el anónimo andar para así asumir en el refugio la búsqueda siempre dialéctica del sendero deseado. Es el claustro cotidiano donde se radicaliza el modo de vida, el gusto, el uso, el deseo, la memoria; allí se representan en mil formas... tanto nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los arawacos
  • Arawacos
  • los arawacos
  • Los arawacos
  • los arawacos
  • Los Arawacos
  • Los arawacos
  • Los Arawacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS