los arboles mueren de pie

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La revolución libertadora: desperonizacion y resistencia

El golpe militar que derroco al Gobierno peronista en septiembre de 1955 conto con el apoyo de amplios sectores de la sociedad: la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas, los terratenientes y los comerciantes exportadores más poderosos agrupados en la SRA, los industriales de la UIA, gran parte de los sectores medios, lospartidos políticos de la oposición y numerosos integrantes de la jerarquía de la iglesia católica. Todos estos sectores coincidían a caracterizar al régimen peronista como una dictadura totalitaria. Por esta razón se sintieron identificados con el nombre de revolución libertadora que los militares golpistas dieron a la intervención que quebró el régimen democrático. Al mismo tiempo, todo ellossostenían la necesidad de desperonizar la sociedad argentina y la de cumplir una etapa de reorganización política conducida por las Fuerzas Armadas, antes de la convocatoria a elecciones y el restablecimiento del régimen político democrático. Pero los jefes militares que había derrocado a Perón tenían distintas estrategias para lograr la desperonizacion.
El primer presidente de la revolución libertadora,el general Eduardo Lonardi, había declarado que, en la Argentina pos-peronista, no había ni vencedores ni vencidos, sostenía que la desperonizacion debía lograrse a través de un “proceso de reeducación de las masas peronistas en los principios liberales y democrático”, y era partidario de establecer acuerdos con algunos sectores del Gobierno depuesto.
Asolo dos meses de asumir el Gobierno,Lonardi fue desplazado por los sectores más liberales y antiperonista de las Fuerzas Armadas, encabezados por el general Pedro E. Aramburu y el almirante Isaac Rojas, quienes asumieron como presidente y vicepresidente de la Nación. A partir de entonces, el Gobierno militar dicto varios decretos que tuvieron como finalidad desintegrar el peronismo como fuerza política y social. Además de la disolucióndel Partido Peronista, el presidente de facto decreto también la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que había participado en el Gobierno de Perón. También se suspendieron las convenciones colectivas de trabajo, medida que impidió a los trabajadores pudiera mejorar mejoras salariales en un periodo en el que el poder adquisitivo de los salarios decaía a causa de la inflación.El Gobierno militar no definió con claridad un plan económico, pero tomo algunas medidas que favorecieron a los sectores capitalistas más poderosos: fueron eliminados los controles estatales a la exportación agropecuaria, se congelaron los salarios, y la Argentina se incorporo al Fondo Monetario Internacional.
Frente a la represión y la caída de los salarios, los trabajadores organizaron yprotagonizaron acciones de resistencia. Mucho simpatizantes y militares peronista se nuclearon en los llamados comandos de la resistencia.
Los comandos de la resistencia más audaces comenzaron a organizar acciones clandestinas, como sabotajes en las producciones de las fábricas, pintadas callejeras y colocación de explosivos de fabricación casera.
Poco a poco, estos grupos comenzaron a actuar demanera más coordinada, bajo la conducción de John William Cooke, que había sido diputado nacional; y a quien Perón, desde el exilio, nombro su delegado.



El proyecto desarrollista

Las acciones de la resistencia continuaban, y resultaba evidente que las bases obreras mantenían su adhesión al peronismo. En las elecciones realizadas ese mismo año para elegir constituyentes y reformar laConstitución nacional, el peronismos fue proscripto y los votos en blanco resultaron mayoritarios.
El Gobierno militar decidió convocar a elecciones generales para 1958. El permanente discurso de militares y su aliado civiles sobre su intención democrática dejo poco margen al Gobierno para permanecer en el poder por mucho tiempo más.
Para asegurarse del triunfo electoral, Frondizi estableció un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Los arboles mueren de pie"
  • los arboles mueren de pie
  • Los Arboles Mueren De Pie
  • los arboles mueren de pie
  • Resúmen "Los Árboles Mueren De Pie"
  • TP LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • los árboles mueren de pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS