Resumen "Los arboles mueren de pie"

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

Guía general
Personajes
Marta/Isabel, La Abuela, Genoveva, Helena (secretaria), Amelia (mecanógrafa), Felisa (doncella), El Director/Mauricio, Señor Balboa, El Otro, El Pastor/Noruego, El Ilusionista, El Cazador, El Ladrón de Ladrones.

Argumento
El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintosseres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en undelincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte delmismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. Laabuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir.
Estructura y organización de la obra
Este drama está organizado en tres actos, el tercero se divido en dos cuadros.
Hablante básico: Como en toda obra de teatro, el hablante básico se encuentra en las acotaciones y en los parlamentos. Ejm.“Toma el auricular y contesta en un tono tan amable que es evidentemente falso.”
Acotación: En la acotación dada en el ejemplo anterior, se nota la clara presencia del hablante básico y cómo describe los movimientos que deben hacer los actores y actrices. También expresa su opinión y evidencia una permanencia muy fuerte del dramaturgo y de su código apreciativo.
Resumen (Por Actos)

ACTO I:Casona va presentando el originalísimo personal de la institución fundada por el Dr. Ariel como asistencia pública para el espíritu hecha de la manera más poética posible: la mecanógrafa, la secretaria, el pastor/noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones y por último el joven director, que ese día tiene que lidiar con los problemas de Marta y del Señor Balboa. Marta trató de suicidarsela noche anterior. Balboa ha estado mandando cartas a su esposa (con quien vive) por años, fingiendo que son cartas del nieto pródigo que Balboa echara de la casa por vicioso veinte años atrás y que se fuera al Canadá, convirtiéndose allí en un mafioso profesional, pero que en sus cartas Balboa presenta como un arquitecto regenerado del todo y casado, para evitarle a su esposa el dolor de saberla horrenda verdad, el verdadero estado de vicio del nieto tan querido por ella siempre. Pero un día los Balboa reciben un telegrama del verdadero nieto diciendo que viene, lo cual pone a la abuela fuera de sí de puro gozo. El barco donde él anuncia su llegada se hunde en altamar sin sobrevivientes, lo cual Balboa le oculta a su mujer, temeroso que el choque de esa noticia le produzca la muerte, ydecide recurrir a la institución del Dr. Ariel para que salven la situación, convenciendo al Director de que se haga pasar por su nieto Mauricio ante la abuela al menos por un día. El director al fin accede a ello y se lleva a Marta como su esposa Isabel (nombre que Balboa dio a la imaginaria esposa del nieto en sus cartas) a casa de los Balboa.

ACTO II: Una vez en casa de los Balboa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen "Los Árboles Mueren De Pie"
  • resumen los arboles mueren de pie
  • RESUMEN OBRA LITERARIA LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • Resumen "Los Árboles Mueren De Pie"
  • Resumen de los arboles mueren de pie
  • resumen de los arboles mueren de pie
  • Resumen: Los Arboles Mueren De Pie
  • Los arboles mueren de pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS