LOS ARCHIVOS Y LA ARCHIVISTICA

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EXAMEN

1. Elabore un cuadro sinóptico de la historia de los archivos.

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS



























2.
3. Señale las diferencias de la archivística práctica, doctrina jurídica y disciplina historiográfica.

Archivística Práctica. La archivística de ésta época era lógica, separando instituciones, funciones, épocas. A esa manera lógica deorganizar los documentos en el Siglo XIX se le denominará “Principio de Procedencia” de donde procede el documento, de que función…, pero en Roma no se conoce por ese nombre.

Doctrina jurídica. El archivo en este momento ésta a servicio del estado y es cuando se da lugar la creación de los primeros archivos del estado, se creará el primer archivo público español el Archivo de Simancas, en elaño 1545. El archivo de Simancas va a concentrar los documentos generados por todas las instituciones con organización central del momento, toda la documentación de toda la administración del estado.

Disciplina historiográfica. Es un archivo de carácter administrativo, pero también histórico.

4. Defina los conceptos de archivo y archivística.

ARCHIVO: La palabra archivo se utilizageneralmente para designar a aquel lugar que tiene como finalidad la recopilación y conservación de documentos.

Los archivos permiten que cada pueblo tenga su cultura, pero a pesar de todo esto, los archivos están poco considerados en esta sociedad. Los archivos son una custodia de nuestros derechos.

ARCHIVÍSTICA: Es la disciplina que trata de la organización, del funcionamiento y del estudio de losarchivos. Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad, tanto por parte de las personas privadas como por parte del Estado, y por todos los niveles de la Administración, de conservar los documentos, que hacen referencia a la administración y a las relaciones jurídicas, en un lugar determinado y bien ordenados. Naturalmente este proceso se ha consolidado y ha alcanzado grandes dimensiones con ladifusión y generalización del uso de la escritura y por la progresiva organización de la administración y su burocratización. Para conocer el funcionamiento y organización de un archivo la Archivística estudia su origen y su formación. Y además también trata sobre la utilización y la reglamentación jurídica que afecta y regula la existencia de los archivos.

5. Referente a la producción dedocumentos el comportamiento social basado en el derecho son:

a. La ley ampara los actos de las personas
b. Los documentos con el tiempo representa patrimonio cultural
c. Existen ámbitos jurisdiccionales distintos
d. Importancia a los documentos de los actos sociales de las personas
e. Ninguna de las anteriores

6. Explique las características de la archivística en la actualidad.

Es activa esdecir los documentos no son solamente su problema, sino que busca integrarse en su proceso de creación, controlando el documento desde el momento en que nace en la oficina hasta que se integra en el fondo de un archivo (Gestión de documentos).


La Archivística se ve en la necesidad de hacer frente a los fondos ya acumulados una vez que los documentos pasan al archivo. Por tanto, debe darnorma para la elaboración de instrumentos de trabajo que permitan al archivero controlar la masa de documentos que custodia y servirla al usuario (Organización de archivos).

Debe contribuir la identificación y valoración archivística, que han de regir y garantizar las transferencias de documentos desde las oficinas a los archivos históricos por los intermedios; esto es la institucionalización delos sistemas archivísticos (Administración de archivos).

La necesidad y la demanda por parte del usuario de medios que le permitan trabajar más rápidamente y que garanticen a los archivos la conservación de los documentos que custodian frente al uso masivo por los investigadores, esto ha producido el desarrollo de políticas de microfilmación y reproducción de documentos (Reproducción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • archivo y archivistica
  • Archivo, Archivistica
  • El Archivo Del Ayer Al Mañana (La Archivística Entre Tradición E Innovación) Elio Lodolini
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS