LOS ARCOIRIS

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿QUÉ ES EL ARCOIRIS?

El Arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, elcual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.






¿CÓMO SE FORMA EL ARCO IRIS?
En la escuela habrás visto que la luz blanca del sol está compuesta de varios colores: el rojo, el naranja, el violeta, el negro, el celeste, el añil y el violeta. Esto puede verse a través de un prisma traslúcido, el cualse encarga de descomponer la luz solar en los colores que la componen.
La formación del arco iris ocurre cuando la luz del sol atraviesa gotas de lluvia que se encuentran en el aire, las cuales actúan como prisma dando forma al arco iris. La luz del sol atraviesa las gotas y se quiebra a un ángulo de 138º de la dirección de la que provenía.
En algunas ocasiones el arco iris no tiene forma dearco, sino que tiene forma circular, y se lo denomina halo. En estos casos las que actúan como refractoras son las partículas de hielo presentes en la Toposfera. También encontramos el arco iris lunar, en el que la que emite la luz es la Luna, aunque suelen ser tenues en comparación a los producidos por el sol debido a que la presencia de luz emitida es menor.
















TIPOSDE ARCOIRIS

UN ARCO CIRCUMZENITHAL
Es un fenómeno atmosférico fascinante, a veces llamado un arco iris inverso, ya que a primera vista, es la impresión que muestra. El arco de circumzenithal o arco circumzenith ( CZA ), también llamado el arco de Bravais , es un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris, pero que surge de la refracción de la luz solar orientada horizontalmente através a cristales de hielo, generalmente en las nubes cirrus, en lugar de gotas de lluvia.









ARCOIRIS CIRCUNHORIZONTAL
Este fenómeno corresponde a un efecto óptico o halo que se asemeja a un arco iris horizontal y que se genera mediante la refracción de la luz solar a través de cristales de hielo presentes en las nubes cirrus. Si bien es popularmente conocido como arco iris defuego, el término es más bien confuso, ya que no es un arco iris y no está relacionado en niguna manera con el fuego.
Los arcos circunhorizontales se producen sólo en presencia de las nubes cirrus y cuando el sol está a un ángulo superior a los 58° respecto al horizonte. Además, es un fenómeno bastante raro en la naturaleza, ya que los cristales de hielo que rafractan la luz deben estar en unacierta y muy específica posición para separar los colores de manera que parezca un arco iris.







ARCOIRIS DE NIEBLA
Un arco iris de niebla es parecido a un arco iris, pero debido al tamaño diminuto de las gotitas de agua que causan la niebla, menores que 0,05 mm, los arcos iris de niebla tienen colores muy débiles, un borde exterior rojo y un interior azulado. En algunos casos cuando lasgotitas son muy pequeñas parece blanco. Un arco iris de niebla se puede ver en nubes, típicamente desde un avión mirando hacia abajo y entonces se llama "arco iris de nube".
Cuando las gotitas que lo forman tienen todas casi el mismo tamaño el arco iris de niebla puede tener múltiples anillos internos, supernumerarios, que están muy fuertemente coloreados más que el arco iris principal.
La faltade colores del arco iris de niebla es el resultado de las más pequeñas gotas de agua, tan pequeñas que la longitud de onda de la luz se hace importante. La difracción emborrona los colores que se crearían con gotas de agua de arcoíris más grandes.






ARCOIRIS CIRCULAR

Aunque son muy difíciles de contemplar, ya que han de darse las condiciones atmosféricas adecuadas y que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcoiris
  • Arcoiris
  • El arcoiris
  • El Arcoiris
  • los arcoiris
  • Arcoiris
  • ARCOIRIS
  • El Arcoiris Del Te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS