Los Autores Mas Importantes De La Filosofia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
IMMANUEL KANT
Para la paz perpetua, 1795; Principios metafísicos de la doctrina del derecho 1797) separa la moral de todo hedonismo; su base está en el imperativo categórico que reza del siguiente modo:”Obra de tal manera que la máxima de tus actos pueda valer como principio de una legislación universal”
Al contrario, cuando en Lógica Jurídica se en seña que la norma puede ser hipotética ocategórica, los lógicos contemplan el nacimiento de la obligación, el cual el primer supuesto depende del cumplimiento de una condición, mientras que en el segundo caso ya se ha realizado.
“Dos cosas –dice Kant-me llenan siempre de nuevo el alma de admiración y estupor: el cielo estrellado sobre mi y la ley moral dentro de mí”. La moral se interesa por el motivo de la acción, siéndole por completoindiferente el efecto físico de esta. El Derecho, al contrario, se refiere solo al aspecto físico o externo de los actos.
Luego afirma Kant que el Derecho es esencialmente coercible; el pensamiento es libre, porque la conciencia es inaccesible.
Kant llega a caracterizar el Derecho del siguiente modo:”El Derecho es el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada cual puedecoexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad”. En la crítica de la razón pura (1781) Kant sostiene que conceptos como el derecho, por no ser construidos como los conceptos matemáticos, no admiten definiciones propiamente dichas sino solo exposiciones. Por eso buscan los juristas todavía una definición del Derecho. Los fines del Estado se reducen únicamente a la tuteladel Derecho; no se debe interferir en las actividades individuales, ni velar por los intereses individuales. La pena no tiene primariamente ningún fin utilitario; ella es un bien en sí misma, porque constituye una reafirmación éticamente necesaria de la ley del deber violado. En la paz perpetua Kant sostiene que la vocación de la humanidad es formar un Estado único. Los estados deben de salir del“estado de la naturaleza” en que hallan y cumplir con el imperativo:”no se debe haber guerra”, constituyendo un Estado cosmopolita.




AUGUSTE COMTE
Auguste Comte nació como hijo de pequeños burgueses en Montpellier, Francia, en 1798.
Entre sus obras las siguientes: Curso de filosofía positiva (1830 a 1842), Discurso sobre el conjunto del positivismo (1848), Sistema de política positiva.
Elsensualismo sostiene que la única fuente de nuestros conocimientos esta en nuestros sentidos y que, por consiguiente, hay que reducir todas nuestras ideas y opiniones a impresiones sensoriales. El sensualismo gravito sobre Comte tanto en su forma de sensualismo atomista como en la de sensualismo racional. El sensualismo atomista reconstruye toda nuestra imagen del mundo por medio de impresionessensoriales aisladas.
El sensualismo relacional decanta las relaciones de los aditamentos extrasensoriales.
Así llega Comte al positivismo, que solo admite como material científico hechos sensorialmente observables y relaciones sensorialmente observables entre hechos. Sabiendo lo que ocurre, es posible prever lo que va acontecer, y así también será hacedero prevenirlo. Comte ordena las diversasciencias según el conocimiento de su complejidad. Cada ciencia siguiente supone la anterior; pero le añade algo totalmente nuevo. He aquí su árbol científico: matemática, física, química, biología y sociología.
Comte bautiza la nueva ciencia de la sociedad con el nombre de sociología. La divide en dos partes: estudio de la sociedad en quietud (estática social) y análisis de la sociedad enmovimiento (dinámica social).
Al lado de la sociabilidad coloca Comte como segundo principio de la estática el de la interpretación de todos los aspectos, formas y actividades de la vida social por su integración común en el mismo conjunto; se trata de lo que hoy se llama. ”Fenómeno social total” se inicia la estática con la contemplación de la familia. La célula social de la cual se compone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 100 Autores Mas Importantes En La fiLosofia
  • Filosofos mas importantes de la historia de la filosofia
  • origen de filosofia y escuelas mas importantes
  • Resumen de avanzes y autores mas importantes en matematicas
  • el pequeño libro de filosofia, subrrayados mas importantes
  • Autores mas importantes
  • Autores mas importantes
  • Autores importantes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS