Los avances cientificos y sus implicaciones en la ciencia juridica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AVANCES CIENTIFICOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA CIENCIA JURIDICA.
Los avances son múltiples:
Fecundación artificial: Permite la concepción de un ser humano fuera del seno materno. ( los bebes de tubo de ensayo)
Vientres de alquiler: La posibilidad de desarrollar un embarazo en una mujer extraña a la familia.
El A.D.N: Explicar los mecanismos de transmisión de la información genética degeneración en generación.
Proyecto Genoma Humano: Tiene por objeto secuencializar en forma completa la estructura genética del ADN y de esa manera descodificar la estructura biológica de todo ser humano.
Células Madres: Permitirán la prevención y cura de enfermedades
Clonación de seres humanos, peligros éticos y sociales que ello conlleva.
La misión del jurista ante estos cambios es la depreservar lo que es único al hombre, preservar la perdida de lo que es sagrado, evitar que el cuerpo humano y sus partes constitutivas se conviertan en producto del mercado u objeto de investigación científica no-terapéutica, apelando siempre a los derechos del hombre y a la dignidad humana.
Como consecuencia de estos avances, es imprescindible que el derecho fije el macro legal a estas nuevas técnicasy métodos.
El tema rebasa los planos científicos y se adentra profundamente en el campo de la ética, dando nacimiento a una nueva disciplina, la bioética, que se ocupa a cabalidad de dichos temas.
La bioética ha sido definida como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de losprincipios y valores humanos.
La posición de la Iglesia Católica en el sentido de las discusiones en la última década sobre inseminación artificial, con esperma del marido, indican una creciente aceptación de este método. Los sacerdotes deben sentirse libres de aconsejar a los matrimonios sin hijos que recurran a este método en su deseo de llegar a ser padres y realizar su misión procreativa.Fertilización Asistida: distintas técnicas.
INSEMINACION ARTIFICIAL:
Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas deFalopio. Con el fin de conseguir un embarazo.
Cuatro técnicas distintas de inseminación artificial:
INSEMIZACION INTRAVAGINAL: se inyecta el esperma directamente en el fondo de la vagina con una jeringa.
INSEMIZACION INTRACERVICAL: se deposita el esperma en contacto con la secreción cervical.
INSEMIZACION INTRAUTERINA: que se utiliza cuando hay problemas en el útero o la secreción cervical; esun proceso que se trae mayores complicaciones medicas por su dificultosa implantación.
INSEMINACION INTRAPERITONEAL: se inyectan espermatozoides en la cavidad abdominal y las trompas de Falopio captan tanto a los espermas como a los óvulos. En este caso, el semen transita el camino inverso al natural, llegando directamente a las trompas de Falopio.
PRINCIPALES CAUSAS DE ESTERILIDAD QUE LLEVANA LA UTILIZACION DE ESTA TECNICA.
En la mujer: causas ováricas, causas tubaricas, causas uterinas, causas cervicales, causas vaginales, y causas psíquicas,
En el hombre: problemas testiculares, problemas en la excreción del semen, anomalías en la eyaculación y defectos estructurales de los espermatozoides, como ser la falta de movilidad, su poca vitalidad y otras causas que también puedenexistir,
La decisión de la inseminación artificial, deben analizarse los diferentes supuesto que pueden presentarse:
Inseminación con semen del marido dentro del matrimonio, llamada comúnmente homologa o intraconyugal.
Inseminación con semen de un tercero dentro del matrimonio, llamada inseminación heterologa.
Inseminación con semen de un tercero, fuera del matrimonio.
El papa PIO XII considera...
tracking img