El self en george mead

EL SELF DE GEORGE MEAD
Del artículo: las personas de James y Mead (extracto).

Una vez establecida la compresión del Self desde James como aquel elemento que otorga mismidad e individualidad a la persona, lo que tiene que ver con la persona misma, desde ella misma y para ella misma, resta hablar del otro fundamento en el entendimiento del Self como se concibe hoy día: el Self social.
GeorgeMead concibe a la persona como un organismo que posee un Self. Para él el organismo “está ahí” cuando nacemos, y es capaz de operar independientemente del Self. El Self se desarrolla en el proceso de interacción individuo-ambiente, a través de las relaciones humanas y la adquisición del lenguaje. Estas experiencias sirven de fundamento para el Self. El Self es el ser humano como objeto para símismo, o sea que es capaz de objetivarse: autopercibirse, conceptualizarse, actuar hacia sí mismo. Estas son las maneras en cómo se conoce a sí misma la persona (cómo se objetiviza).
Al constituirse el Self, se diferencia del organismo, ya que estos experimentan de manera diferente entre sí: el organismo se percibe separadamente, por sus partes, mientras que el Self concibe al cuerpo como un todo,la experiencia corporal se organiza en torno al Self. El Organismo se conduce por respuestas fisiológicas reflejas (reflexivamente en el sentido del reflejo), mientras que el Self construye respuestas al ambiente mediante la evaluación de la propia persona, de los otros, la situación, etc., o sea, reflexivamente (reflexión de la realidad y del individuo mismo). Mead cree que la persona construyesus actos autodirigidamente, pero determinadamente delimitados por el organismo y su capacidad de respuesta.
El Self en su funcionamiento es un todo, y el todo es más que la suma de sus partes (holismo). Mead atribuye a su Self características de la teoría del holismo: es esa totalidad mayor que la suma de las partes, el Self no ve las partes sino que las integra en un todo, desde donde el tododetermina la naturaleza de cada una de las partes que le constituyen; y, básicamente, el holismo en el Self, además de su funcionamiento, a nivel estructural está representado en la internalización de lo social como un otro generalizado: la completud del grupo social por una de sus partes (la persona es una parte del grupo como todo; el Self introyecta partes como las actitudes e ideas que lapersona es consciente que los demás tienen de sí, y los integra en un todo grupal desde el que responde).
El proceso de constitución del Self inicia con la auto-indicación, que tiene que ver con la mismidad y la autoconciencia. La auto-indicación se refiere a que el individuo tiene la capacidad de experimentarse como objeto para sí mismo. La autoconciencia, es el proceso racional de conocerse, en elque hay una actitud no afectiva hacia sí mismo (capacidad de objetivarse) y recurre a la reflexión para lograrlo. Al mismo tiempo, en la interacción social, la autoconciencia funciona de la siguiente manera: ante la situación social con el grupo de pertenencia, el individuo se convierte en Self a medida que introyecta las actitudes que otros tienen hacia él. Por tanto, el individuo se experimentacomo el destino de las reflexiones del grupo y sus miembros, tomando participación desde dichas reflexiones (ser parte). Así, el Self del individuo funciona en el Todo, y no se entiende de otra manera. El Grupo queda globalizado, en este proceso de reflexión, y queda asimilado como el “otro generalizado”. La actitud global del grupo es la que se introyecta, porque el Self de la persona tiende afuncionar de manera holista. Todo este proceso descrito, es el desarrollo del Self a partir de las relaciones humanas.
En cuanto al lenguaje como creador del Self, éste entra en la comunicación. La comunicación es una instancia de expresión del Self, ya que lo que se comunique afecta al propio individuo, y al expresarse el Self, se objetiva el individuo, o sea, es objeto de su propia comunicación....
tracking img