Los avances en la investigación de la integración sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 16
Los Avances En La Investigación De La Integración Sensorial
La teoría de integración sensorial, que se derivó principalmente de los campos de la medicina, la neurología, y el desarrollo infantil, trata de explicar las relaciones entre los buques de procesos neurológicos y conductas manifiestas (Ayres, 1972b). La teoría de integración sensorial tiene como objetivo aumentar nuestracomprensión de las causas subyacentes de los problemas de conducta, dificultades motoras, problemas de aprendizaje y de algunos niños. Como marco de referencia, la integración sensorial actúa como puente entre la teoría y la práctica clínica, proporcionando un conjunto de directrices para la evaluación e intervención. Estas directrices son una herramienta integral para la promoción de lainvestigación.
La integración sensorial ha sido objeto de una investigación más que cualquier otro enfoque o marco de referencia dentro del campo de la terapia ocupacional (Miller & Kinnealy, 1993; Parpham y Mailloux, 2001). Durante muchos años, ha sido uno de los marcos más aplicadas de referencia utilizado por terapeutas ocupacionales pediátricos. A pesar de esta popularidad, la investigación hastala fecha no se ha establecido claramente el consenso profesional con respecto a la simple pregunta: ¿la intervención efectiva de la integración sensorial?

La integración sensorial ha sido criticado, sobre todo en la literatura educativa, donde la eficacia se ha desestimado por muchos investigadores (por ejemplo, de Hoehn y Baumeister, 1994). La legitimidad científica para este enfoque tiene, portanto, no ha establecido todavía.
Objeto y Ámbito
El propósito de este capítulo es examinar la validez de la integración sensorial, tanto como una teoría y un marco de referencia. Para llevar a cabo esta tarea, revisar y sintetizar la literatura más reciente (a partir de aproximadamente 1986 a 2000) de los métodos básicos y aplicados de la investigación científica. También se discuten lasformas en que los profesionales que seleccionan la integración sensorial como un método de intervención pueden aplicarse esta investigación. Llegamos a la conclusión de sugerir direcciones para futuras investigaciones para establecer un consenso profesional, tanto dentro como fuera de la terapia ocupacional con respecto a la validez de la teoría de integración sensorial y su aplicación como un enfoquede intervención.

Investigación Examinar La Validez De La Integración Sensorial
Validación de la teoría de integración sensorial de la integración de la información y el conocimiento de los métodos básicos y aplicados de la investigación científica. La investigación básica trata de responder a preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la conducta. Las preguntas de investigación, tales como"¿Qué es la integración sensorial?", "¿Qué es la disfunción de integración sensorial?", Y "¿Por qué funciona la integración sensorial intervención?" son ejemplos que caen bajo esta categoría. Además, la investigación básica analiza las muchas teorías sobre la cual se deriva la integración sensorial, incluyendo los postulados que lo apoyan.
La investigación aplicada es la investigación científicaque directamente los intentos de resolver problemas prácticos. Ejemplos de investigación aplicada en el ámbito de la integración sensorial son los estudios que examinan la eficacia de la intervención de la integración sensorial, los estudios que tienen como objetivo desarrollar o evaluar los instrumentos de evaluación de la medición de las funciones de integración sensorial, y los informes decasos que describen la intervención y los cambios funcionales que se derivan de la intervención. La investigación es sobre la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de formas de pensar, organizar y aplicar lo que sabemos. Sin embargo, los hallazgos científicos y las teorías son siempre considerados como provisionales. Independientemente de la forma elocuente una teoría en particular ha sido...
tracking img