Conclusión

Los aymaras y sus tradiciones

Los aymarás viven en pequeñas y superpobladas aldeas y cultivan productos  
|
Los aymarás mantienen muchas de sus tradiciones y su típicavestimenta festiva. Corbis |
para la venta como cebollas, patatas, judías, etc. También hay familias que viven en las colinas criando llamas y ovejas. Algunos campesinos trabajan como carpinteros o sastrespara aumentar sus ingresos.
En su origen vivieron a unos 150 km. de Cuzco, pero tras su incorporación al Imperio Inca, una colonia se instaló en el lago Titicaca. Tras la llegada de los españoles sedesignaba como Aymará, tanto a los que vivían en el lago, como a los del altiplano.
Es común entre los indios andinos el cultivo de coca y su comercio. Para los aymarás, mascar coca es tanindispensable como la comida, ya que les permite resistir el frío, el hambre y el dolor, así como trabajar. De hecho es característico en los hombres llevar su bolsita de coca, que llevan siempre consigo.
Lavestimenta aymará caracteriza a los hombres por un poncho hasta los tobillos, y el calzado consiste en unas sandalias de cuero sin curtir, que llevan en la mano si el terreno es árido o rocoso para queno se desgasten. Se cubren la cabeza con un sombrero hongo sobre una capucha de lana con orejeras. Las mujeres se visten con unas faldas ceñidas a la cintura con colores vivos y grandes pliegues, unamanta de lana sobre los hombres que cuelga sobre la espalda y un chal que enrollan formando una bolsa a la espalda. Éste les sirve para llevar a los niños o los fardos del mercado. También lescaracteriza el sombrero hongo de fieltro.
COSTUMBRES, VESTIMENTA Y VIVIENDA.
Vivienda poco o nada ha evolucionado en algunas regiones es cónica en forma de horno y en muchas es triangular con techo de pajacon Huatojata, hacia el lago las casitas son higiénicas y habitables con ventanas de vidrio y pequeños jardines por obra de las misiones evangélicas, ocupa el altiplano especialmente La Paz parte de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Los aymaras y sus tradiciones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aymaras-y-Sus-Tradiciones/1859529.html

MLA

"Los aymaras y sus tradiciones" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aymaras-y-Sus-Tradiciones/1859529.html>.

MLA 7

"Los aymaras y sus tradiciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aymaras-y-Sus-Tradiciones/1859529.html>.

CHICAGO

"Los aymaras y sus tradiciones." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aymaras-y-Sus-Tradiciones/1859529.html.