los aymaras

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Su artesanía
Los aymaras son hábiles artesanos textiles. Utilizan las lanas de llamas, alpacas y vicuñas para confeccionar tejidos usando técnicas como nudos, trenzados e hilados a telarheredadas de las antiguas culturas andinas y que se transmiten de generación en generación.
Las mujeres tejen a telar diferentes tipos de te telas que convierten en frazada, alfombras, ponchos, gorros,faldas, sacos y fajas ( todos estos tejidos son parte de la vestimenta o para uso en el hogar)
right166425200Los hombres aprenden el tranzado con cordeles que se utilizan para trabajar en el ganado y enel transporte de mercaderías.

right21071000

Sus viviendas
La casa recibe el nombre de uta. Se construye sobre piedra y tiene muros de adobe con vigas que se amarran con tiras de cuero. Comotecho colocan capas de barro y paja. La uta no tiene ventanas y es tan firme que resiste la nieve, las lluvias y los calores. Por estar construida de barro la uta es parte de la pachamama o madretierra que les da abrigo y protege
Sus alimentos
Los aymaras cultivan maíz, porotos, ají, papas y otras verduras utilizando el sistema tradicional andino de terrazas agrícolas o andenes. Tambiénplantan árboles frutales como mangos, guayabas , tambos y limones .De origen animal consumen la carne de llama , ellas elaboran el chuño , así también lo hacen con la carne transformándola en charqui. Unplato tradición es la KALAPURKA que significa piedras calientes y que consiste en una sopa espesa de carne do cordero, llamo o conejo en la que se incorpora una piedra caliente al rojo para provocar lacocción de los alimentos.
right42648310023471668836800-889086-89916000
Vestimenta aymaraLos hombres llevan un pantalón oscuro amarrado con una faja de colores llama wincha. Se cubren la cabeza conun chullo o gorro de lana que tapa las orejas, tejido en frankas de color o diseños de animales visten una camisa o unku y un poncho. Del cuello cuelgan una pequeña bolsa o chupa
Las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS