Los beatles, la cancion vigente por carlos antonio silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BEATLES, LA CANCION VIGENTE
por Carlos Antonio Silva Silva

“Los Beatles son buenos, aún cuando todos
saben que son buenos. La necesidad que
nosotros tenemos de ellos no es sociológica
ni nueva, sino artística y vieja,
específicamente una renovación, una
renovación del placer”

Ned Rorem

Las letras de las canciones de Los Beatles, algunas con la categoría de verdaderos poemas,tienen la peculiaridad de ajustarse a las melodías para las cuales fueron escritas. La construcción de la mayoría de estos textos está montada sobre una base sencilla y a veces aleatoria, ante la necesidad de comunicar lo esencial para llegar a un público que a partir de lo que fue la post-guerra y luego con la guerra fría, se volvió más exigente.
Nacidos en una de las más importantes ciudadesportuarias de Europa, John, Paul, George y Ringo, pertenecían a familias modestas asentadas en el barrio obrero de Liverpool. Numerosos trabajadores que se empobrecían ante la rapacidad del capital que tocaba a las principales ciudades de Inglaterra, ocupaban las barriadas de esta ciudad. Los hijos de esos trabajadores, no tenían al parecer mayores esperanzas ni mejor destino que el de sus padres.En medio de esa juventud se levantan quienes después serían los músicos más imitados y aclamados del mundo. Pero más allá de todo lo que sabemos de Los Beatles y su rápido ascenso a partir de la activación de la Beatlemanía, nos corresponde hoy explicar cómo se suscita ese fenómeno, que al superar las expectativas iniciales, se convierte en una referencia creativa.
En una conferencia ofrecidaen el 2006 en la Biblioteca Municipal Augusto Padrón de Maracay en el marco de la semana del libro y a propósito de los 40 años del álbum Revolver realicé una aproximación a la poética de Los Beatles a partir del análisis y comentarios de algunas de sus composiciones más decisivas.
Términos como surrealismo, barroco, psicodelia, existencialista, conceptual son algunos de los vocablos que seacuñan a la hora de abordar las letras de Lennon-MacCartney, que unido a una gran riqueza musical, las convierten en un producto de masa de incuestionable calidad.
Hoy, a la luz de la nostalgia, nos toca valorar a partir del análisis desprejuiciado y documentado, el valor semántico, semiótico y poético de estas canciones que aún siguen cautivando a multitudes. Se puede decir de ellos muchas cosasreferidas al desparpajo de las declaraciones ofrecidas en torno a los más diversos temas del ámbito humano y divino. Lo que no se puede negar es la importancia del legado musical que ahora nos ocupa.
¿Cuándo comienza la aventura creativa? Diríamos que el don artístico de John Lennon, Paul MacCartney en primer plano y de George Harrison, en menor cuantía, siempre estuvo allí, desde los primerosintentos. Fue a partir del ejercitar de ese genio y al contacto con la vida, cuando las fueron mejorando en contenido y forma.
Cuando revisamos los conciertos y escuchamos las grabaciones de los primeros Beatles (esos que van desde sus inicios (62-65) podemos constatar una constante temática con letras sin mayores sorpresas pero con mucha energía y una carga comunicativa descomunal. Si revisamos condetenimiento esas letras, salvo contadas excepciones, sus ejes temáticos estaban reducidos a frases propias del clima heredado de los principales cultores del rock and roll. Baby, I love, me dejas, te dejo, sufro, lloro, no te daré otra oportunidad (Not a second time) , y un largo etcétera.
Todas las canciones anteriores a Rubber soul (a excepción de There´s a place y I´m a loser ) pertenecen ala etapa de las canciones standard sin mayores logros (comunes y corrientes) y con una temática trillada basada en las típicas historias de amor y desamor entre adolescentes. La madurez conceptual se da a partir de Rubber soul cuando comienzan a tocarse temas más profundos o las mismas canciones de amor pero con letras más inteligentes.
Las canciones anteriores a Rubber Soul incluidas en esta...
tracking img