Absolutismo y liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los siglos xii y xix comienza la modernización política de europa, entendido este proceso como la superación de los regimienes feudales y el surgimiento de los estados modernos.
Entre lossiglos xvi y xvii la monarquía absoluta se transforma en el tipo de gobierno predominante en Europa. El surgimiento d los estados absolutistas obecede mas a los factores militares y económicos q afactores políticos. A partir de esta realidad económica comenzaron a obtener mayores ganancias aquellos q se animaron( y q tenían el capital para hacerlo) a comerciar entre diferentes ciudades buscandodiferencias de precios. Estos mercados carecían de control político y son justamente los gobiernos monárquicos los que los establecerán. Los comerciantes que se iban enriqueciendo con este tipo decomercio se veian afectados x la inseguridad que les provocaban los constantes confliectos entre los nobles y las monarquías. Por esto se acercaron al rey buscnado la constitución de un gobierno fuerte. DDeesta manera la monarquía absoluta le brindo a la naciente burguesía cierto orden q la nobleza feudal no les brindaba. El rey por su parte encontró en la burgesia una fuenten de financiamientoalternativo de la organización, evitando de esta forma los controles que la nobleza le brindaba a cambio. Las monarquías absolutas conciben el poder como de origen divino. La caractistica de esta forma deorganización política es la de fuerte concentración de poder en la persona del monarca que solo responde por sus actos ante Dios.
THOMAS HOBBE: Defiende el poder absoluto, pero no al hombre como sersobrenatural, sino que en defensa de los intereses de los individuos, fundamentalmente de la posibilidad de mantenerse vivos y en paz. Construye una hipótesis que denomina estado de naturaleza. Estahipótesis plantea como podría ser la vida entre los hombres de no existir leyes ni contratos que regulen las relaciones y un poder externo que las haga cumplir. Cabe destacar que Hobbes escribe en una...
tracking img