Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA EDAD MEDIA
INTRODUCCION
Quiero empezar mi ensayo hablando de lo importante que es contextualizar los textos que leamos de épocas distintas a las nuestras; ya sean de hace 5 o 6 siglos o simplemente de hace 70 o 100 años, ya que las palabras, las expresiones y demás componentes del lenguaje, mediante el cual se nos quiere transmitir una idea pueden tener diferente significado alque utilicemos en el momento de la lectura.
También quiero dejar manifiesto mi gran asombro frente a los descubrimientos de estos últimos días frente a la historia, a la historia de la edad media en particular. He descubierto que he sido víctima de las malas interpretaciones que muchos autores y docentes frente al periodo que ha sido ubicado entre los siglos I y II hasta los siglos XIV y XV, quela historiografía han llamado la Edad Media.
He salido de este aparente limbo y tengo más bases para estudiar la edad media después de haber leído el libro de Heerz, donde hace una gran explicación del engaño al cual he estado sujeto durante algún tiempo.

En su libro Heerz, nos hace recapacitar sobre la Edad Media, la cual nos la han querido “vender” como un periodo oscuro, donde la humanidadse concentro alrededor de la religión sin importar nada más y dejando de lado el conocimiento que se pudo haber heredado de las antiguas civilizaciones como lo fueron Roma y Grecia.
Pero la culpa no es toda de docentes e historiadores solamente, ellos también han sido engañados, engañados por sus maestros en una espiran que parece no tener inicio, pero si lo tiene, son los grandes “ilusionistas”como los he denominado, esos autores del tan gloriosos renacimiento francés e Italiano; los cuales fueron los primeros que nos vendieron esa idea del periodo oscuro, esto no lo hace ver Heerz en su libro.
Heerz también nos habla de ese error tan común como es querer ver en el pasado las atrocidades que se están viviendo en el momento actual de la interpretación del pasado, que creo yo es lo quele sucedió a Petrarca, a Boccacio y a muchos otros desde ese tiempo hasta ahora, no han podido alejarce de su realidad, parece que todos lo seres humanos estamos condenados de una u otra forma a encasillar en nuestro cerebro toda la información que recibimos, y de esta forma perder la subjetividad para el análisis de los eventos pasados.

LOS HOMBRES DE LA EDAD MEDIA
La edad media no es tanoscura como se nos a hecho creer, después de la caída del imperio romano, los habitantes del mediterráneo y sus alrededores no eran consientes que están dejando de ser hombres de la edad antigua para ser funestamente hombres de la edad media.
Hombres que serian conocidos como campesinos, guerreros o nobles según el papel que desempeñaran en la economía, pero a esta estratificación tan marcada noexistían niveles medios, como acertadamente existieron, poco a poco surgieron campesinos ricos, cobradores de impuestos y comerciantes que más tarde (mucho más tarde) conoceríamos bajo el nombre de burgueses.
Desde muy temprano en la administración siempre no han enseñado la ineficacia de los mandos medios, estos mandos son dilatadores de problemas (esto quiere decir que cuando existe un problema yse les encarga a ellos la solución de este, el problema nunca tiene solución) y distorsionan las ordenes impartidas desde el mando superior de una organización cualquiera, pero en la Edad Media estos mandos “Medios” fueron muy importantes, ya que eran los que transmitían las ordenes de un rey o barón a los campesinos y

evitaron durante algún tiempo la “sublevación” y desacato de estos al poderfeudal.
Pero a todos ellos los desconoce la historiografía o al menos eso parece ser, también desconoce la vida diaria que estos llevaban; los campesinos no eran tan infelices como no los podíamos imaginar, no estaban tan llenos de impuestos como pensábamos.
Pero como juzgará la historia a los hombres de hoy los cuales también pagan mil impuestos, no a un señor feudal sino ha un ente abstracto...
tracking img