Los bosques del mundo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los bosques constituyen ecosistemas complejos que pueden aportar una amplia gama de beneficios de orden económico, social y medioambiental. Los bosques proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población en todo el mundo y son vitales para nuestras economías, nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana. Aunque hoy día se reconoce quelos bosques y las tierras arboladas son indispensables para la vida humana, sus beneficios y servicios son valorados de distinta manera por diferente gente y diversos grupos. Por otro lado, con el tiempo cambian las múltiples funciones que se espera desempeñen los bosques en el desarrollo local, nacional y mundial. Estas expectativas variables y a veces contradictorias, dan lugar a difícilesproblemas de política por lo que respecta tanto al sector forestal como al desarrollo nacional.
En este documento se reúne la información procedente de la Evaluación de los Recursos Forestales del Mundo y dar una idea al lector de cómo estan distribuidas las zonas boscosas por todo el mundo y de cómo el hombre influye y explota para su beneficio estos recursos forestales.

LOS BOSQUES EUROPEOS

Laregión europea está cubierta de bosques templados o boreales, que abarcan más del 30 por ciento de su superficie. Se trata de una cubierta forestal creada por el hombre a base de una reforestación intensa durante los 250 años últimos y a raíz de la extensa explotación de los bosques a lo largo de los siglos anteriores en este continente tan densamente poblado.

La idea de una ordenaciónsostenible, concebida en los primeros tiempos sobre todo como rendimiento sostenible de la madera, tuvo su origen en Europa hace varias generaciones. En tiempos más recientes, la combinación de las amenazas medioambientales y las apremiantes exigencias urbanas de disponer de varios esparcimientos de tipo forestal, han llevado a los forestales de la mayoría de los países a desarrollar políticas para colocarla producción de madera y la ordenación forestal dentro de un marco que asegure el cumplimiento a largo plazo de una sostenibilidad ecológica, así como el suministro de la entera gama de bienes y servicios que necesita la sociedad.
En muchos países, la aplicación de estas políticas depende de las actuaciones de un sinnúmero de propietarios forestales privados, que a menudo explotan pequeñaszonas forestales pero que controlan casi la mitad de la superficie de los bosques. Se han arbitrado instrumentos, incentivos y disuasivos de orden jurídico, reglamentario, económico o educacional para armonizar el comportamiento lucrativo con los objetivos de la sociedad, junto con prácticas de ordenación aplicadas directamente por forestales del sector público. Son políticas que hay que contemplardentro de una tendencia global a una intervención y subvenciones estatales decrecientes. En el texto siguiente se documentan de forma más sistemática estos aspectos generales de los bosques y de las políticas forestales.
El debate sobre una ordenación sostenible de los bosques, y sobre todo acerca de la conciliación de las funciones económicas, ecológicas y sociales, ha cobrado alcance mundial y esde la mayor importancia para el futuro del sector forestal y para la formulación de políticas. Todo país y toda región tienen sus peculiares características ecológicas, climáticas, económicas, institucionales e incluso culturales, que imprimen un carácter específico a esa inquietud común y que exigen soluciones que se ajusten a cada caso. A este respecto, Europa - tomada aquí en su sentidoestricto, pues grandes extensiones de Rusia tienen condiciones muy diferentes de las que predominan en la mayoría de otros países europeos - puede distinguirse de las otras regiones forestales del mundo por algunas características que comparten ampliamente sus miembros.
HISTORIA

En el transcurso de la Edad Media, los bosques de Europa disminuyeron en extensión. Todo el mundo ha participado en este...
tracking img