Los Buenos Y Malos Pastores

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EL PASTOR DE ALMAS SEGÚN SAN AGUSTÍN
Una lámpara de barro
1. Introducción
Cuando tenemos que explicar una realidad compleja a personas sencillas, generalmente utilizamos metáforas, imágenes, comparaciones. Lo mismo hacía san Agustín en sus sermones. Sabía que cuando predicaba en Hipona, la gran mayoría de sus oyentes eran personas de escasa cultura y de una fe que se apoyaba en lo que podíanrecordar en su memoria. Por eso san Agustín como buen orador, llena sus sermones y sus explicaciones de la Sagrada Escritura con imágenes, comparaciones y ejemplos que eran familiares a sus oyentes.

De este modo en el sermón 46, el conocido sermón sobre los pastores –con sus claras connotaciones y contexto anti donatista-, para hablar de la figura de quien ha recibido el encargo de parte de Diosde apacentar a su rebaño, san Agustín utiliza una imagen que está presente a lo largo de todo el sermón: la imagen de la lámpara. Tanto san Agustín como sus oyentes estaban familiarizados con las lámparas de barro, ya que las utilizaban todos los días, y al irse la luz del sol, la vida continuaba bajo la tímida luz de estas lámparas. Sabemos por san Posidio que san Agustín escribió, o más biendictó sus obras a la luz de estas lámparas de aceite (Vita 24), y que siendo joven, estando todavía en Italia, se quejará de que la luz de las lámparas de Roma no es tan buena como la de las lámparas de África debido a la calidad del aceite, ya en el su patria el aceite era mejor y más barato (Acad. 1, 3, 6). La imagen de la lámpara de barro le servirá también a san Agustín, dentro de lasEnarrationes in Psalmos, los sermones dedicados a exponer el libro de los salmos, para explicar el misterio de la Encarnación: Cristo asume la naturaleza humana con todo lo que ella implica, su barro, su fragilidad, su caducidad –contra los docetismos y las diversas versiones gnósticas de la encarnación-, pero llenándola de la vida inextinguible de Dios que sería el fuego que existe en la lámpara (en. Ps.138, 14).

Las lámparas de barro son también para san Agustín figura de los buenos y malos cristianos, ya que cuando un mal cristiano deja que se apague en él el fuego de Dios, no sólo ya no alumbra sino que llena la casa de humo y de mal olor (Io. eu. tr. 23, 3). El pastor de almas es pues para san Agustín, como una lámpara de barro (s. 46, 5), alimentada con aceite. Ha recibido algo que no essuyo: el fuego de Dios. Un fuego que debe comunicar a sus hermanos iluminándolos con las enseñanzas propias de la Palabra de Dios, con la fuerza de los sacramentos, pero también dando calor y luz con el testimonio de su vida, dando ejemplo de entrega a los hermanos a imitación de Cristo, dejando que la vida se le consuma, con alegría, en el ministerio y servicio prestado a los hermanos en favor dela Iglesia. La lámpara no ha recibido el fuego para su provecho propio, sino para los demás. Si se ha encendido una lámpara, como dice el evangelio y comenta san Agustín, no es para ponerla debajo del celemín, sino para colocarla en el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa (Mt 5, 15). Esta es la misión del pastor de almas dentro de la Iglesia, ser como una lámpara que harecibido un don que debe comunicar a los hermanos, pero sin olvidar, elemento esencial en el discurso agustiniano, que aunque ha recibido algo maravilloso, el fuego de Dios, sigue siendo una pobre lámpara frágil de barro. Por eso no debe buscar su vanagloria, ni buscar en el ministerio pastoral su propia alabanza o interés particular (s. 46, 6). Debe ser humilde y ante todo, buscar no sus propiosintereses, sino los de Cristo (Fil 2, 21: s. 46, 2).

La lámpara se alimenta con el aceite y el pastor de la Iglesia distribuye aquello mismo de lo que él se alimenta (s. 339, 4). No es simplemente un funcionario, ni el dueño de aquello que da a sus hermanos. Es un ministro, un servidor (s. 339, 4), que también se nutre de aquello que da. De aquí la importancia de la vida interior del pastor. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo soy el buen pastor
  • buen pastor
  • El Buen Pastor
  • Buen Pastor
  • yo soy el buen pastor
  • el buen pastor
  • El buen pastor
  • Buen Pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS