Los calpullis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calpulli

Su significado del náhuatl quiere decir “casa grande”, fue la base de la estructura política, económica, social, religiosa y militar de la cultura azteca. Los miembros de esta organización estaban emparentados entre sí, estos poseían tierras compartidas pero con derechos de uso individuales, cuando un miembro adulto se casaba tenía derecho a recibir una parcela y cultivarla.
Elderecho se perdía cuando una familia lo abandonaba, se extinguía sin dejar sucesión o no lo cultivaba en un lapso de tres años consecutivos.
Los cuatro territorios o calpullis en los que se dividió originalmente Tenochtitlan fueron Mayotla, Teopan, Cuepopan y Atzacualco.

Posesión de las Tierras en la cultura azteca.
1.-Tierras de propiedad comunal Calpullalli, que era el nombre de las tierrasposeídas por los integrantes de cada Calpulli. La condición para disfrutar del derecho sobre estas tierras era precisamente pertenecer al Calpulli, siendo un individuo de esta familia podían disfrutarla de por vida, con las restricciones de no poder venderla ni dejar de cultivarla por un lapso mayor a tres años, de lo contrario lo perderían, lo mismo pasaba si se iban a vivir a otro calpulli.
2.-Tierras administradas por el estado. Son propiamente las altepetlalli, o altepemilli es decir las tierras o sementeras de el Estado. De ellas se distinguen:
A) Teopantlalli: o tierras de los templos, Destinadas a los gastos sacerdotales.
B) Tlatocatlalli o tlatocamilli: es decir las tierras del señrio; eran arrendadas para sufragar los gastos del palacio, que incluían entre otros el dar de comer alos huéspedes, a los pobres y a los principales.
C) Teépantlalli. Sus frutos eran utilizados para el sostenimiento de los servidores del palacio.
D) Tecuhtlatoque. O tierras de los jueces, eran las designadas por el tlatoani como pago por el servicio por este cargo.
E) Milchimalli y calcomalli Eran las tierras designadas para cubrir el avituallamiento durante las guerras. La única diferenciaentre ambas, consistía, en que con los frutos de la primera se hacia bizcocho y con los de la segunda grano tostado con el que se preparaban algunos atoles.
F) Yaotlalli . O tierras de enemigo, eran las ganadas por la guerra.
3.- La forma de posesión más controvertida de las tierras ha sido la propiedad privada, sobre ella se han aplicado las siguientes categorías.
A) Pillalli Tierras de losnobles. Parece haber tenido dos modalidades. a) Era propio de los miembros de la antigua nobleza, transmitir a su descendencia los derechos a estas tierras. b) A los individuos no nobles, por valor o hazaña en la guerra, se les designaban estas tierras.
B) Tecpillalli Tierra de los individuos de ilustre cepa. Eran unas caballeros que se decían los señores antiguos.
Ambos poseedores, los nobles ylos encumbrados por hazaña tenían derecho a enajenar las tierras a su arbitrio, salvo el único impedimento, el de hacerlo a la gente común del pueblo.
El derecho Azteca
Para el derecho público azteca la política era no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara en forma convenida.
Los aztecas tenían organización social en clanes.Estos clanes llamados calpulli.
Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. Hacia abajo estaban divididos en tlaxicallis; Hacia arriba divididos en cuatro campans, el conjunto de los campans, se sometían a un líder llamado tenoch que a su vez era asistido por nueve jefes.
El tenoch teniaautoridad limitada a lo militar ayudado por un consejo de representantes de los calpulli, pero mas tarde cayeron en la tradición de que una nación respetable necesitaba un rey que fuera descendiente de Quetzalcoatl, de esta manera Acamapichtli hijo de una hija del rey de Culhuacan quien era descendiente de Quetzalcoatl, fue nombrado rey. A él se le dieron varias hijas de los nobles como esposas y...
tracking img