Los Cambios. Carlton J.H. Hayes Resumen

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Antes del renacimiento:
Siglo XIII (período precursor del siglo XIV): la literatura latina funcionó como base de la educación medieval, la ciencia y el escolasticismo se enseñaron en las universidades. Pero: Elementos como lo sobrenatural, y el cristianismo tradicional continuaron siendo en el siglo XIV.

Renacimiento: Del teocentrismo al antropocentrismo. Mientras durante la Edad Media elDios era el centro y la razón de todos los problemas, durante el renacimiento se creció la certeza que no era la única respuesta a todo.

El término “renacimiento” significa un período de la historia, una civilización en todos sus aspectos, tanto politicos como culturales, cuando los europeos de la Baja Edad Media se habían fijado en la antigua herencia, es decir, en la cultura de Grecia y Roma,para inspirarse. Analizaremos el renacimiento en sus aspectos intelectuales y artisticos, y particularmente analizaremos la literatura de la época, que es conocida como humanismo. Humanismo: durante los siglos XIV y XV observamos una entusiasta devoción por la literatura de la antigüedad clásica greco-romana, o por las cartas humanas (litterae humaniores). Esta devoción se consistió en un verdaderoculto a la antigüedad y una búsqueda de los elementos que ayudarían y esforzarían la evolución intelectual y espiritual del individuo. Durante el renacimiento se fundaron academias en las cuales se enseñaban los trabajos de Platón, se escribieron trabajos griegos por dramaturgos, poetas y historiadores, se aprendió el idioma hebreo.

El humanismo en Italia.
Lugares: Roma y Florencia.Humanistas:
1. Francesco Petrarca (1304-1374). Hizo una colección de los trabajos de los antiguos autores latinos, rescató y publicó manuscritos olvidados en las bibliotecas monasticas, se dedicó en las cartas de Cicerón, escribió cartas en estilo ciceroniano y compuso un poema épico, Africa. Visitó al Avignon de los papas y Praga. Su trabajo el Secreto demuestra que no era un hombre irreligioso, comoese trabajo se trata de un dialogo entre las tentaciones del mundo y la eternidad.
2. Giovanni Boccacio (1313-1375): otro sábio clasico latino, su trabajo más famoso es el Decamerón.
3. Marcilio Ficino: divulgó la filosofía de Platón.
4. Manuel Crysoloras, Plethón y Bissarion, Angelo Poliziano, Pico della Mirandola.

El perfil del humanista: hombre de letras, su ideal era el perfeccionismo delindividuo con estudios en literatura clásica, música, arte, atletismo, danza, conocimiento militar, las buenas maneras y la práctica del religion. Los humanistas son cristianos practicantes y recalcaron la libertad de la voluntad individual, y la salvación del alma. Ver por ejemplo los papas Nicolás V, Pío II, y León X.

Factores que favorecieron el renacimiento:
El renacimiento no era unfenómeno solamente de los humanistas, los que eran pocos, pero resultó:
1. de las bibliotecas (ver la Biblioteca Laurenzana, y la Biblioteca Vaticana),
2. de la penetración del humanismo en las universidades (por ejemplo en Florencia, Pavía, Padua, Bolonia, Roma)
3. y de la invención de la imprenta (papel, tipos de tinta, impresión de páginas completas, ilustraciones por medio de bloques demadera, invención del tipo móvil). Inventada en Alemania, capitalizada por Juan Gutenberg de Mainz en la década de año 1440. En poco tiempo las prensas se podían encontrar en Italia, España y por toda la cristiandad.

Efectos de la imprenta: la imprenta permitió la difusión masiva de los libros, enriqueció el debate intelectual, y la comunicación de las ideas, y favoreció el contraste de opinionesfrente al argumento de autoridad.
a. Utilidad de los libros existentes, copias por miles.
b. Gran impulso al humanismo.
c. Copias de la Biblia, de los Padres de la Iglesia, y los trabajos teológicos, científicos y legales.
d. Traducción a las lenguas vulgares.
e. Unión del humanismo de Italia con el humanismo de los países del Norte.

Humanismo del Norte.
Humanistas de Alemania: Nicolás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Cambio Paul Watzlawick
  • Resumen del libro cambio de padres
  • resumen errores comunes en el cambio
  • Resumen Libro Cambia El Chip
  • RESUMEN PELICULA El CAMBIO
  • Resumen administracion del cambio
  • Resumen Reto al Cambio
  • MI RESUMEN CAMBIOS EN EL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS