LOS CAMBIOS DE ESTADO

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
LOS CAMBIOS DE ESTADO
El estado en que se presenta una sustancia depende de la temperatura y la presión. Si la temperatura cambia, una sustancia puede pasar de un estado a otro: se produce un cambio de estado.

El agua puede encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso




Práctica. Para comprobar que la evaporación es un fenómeno de superficie, se puede colocar la misma cantidad de agua enun vaso estrecho y en un plato. El agua del plato se evapora más rápidamente que la del vaso por tener mayor superficie.
De sólido a líquido o viceversa
El proceso mediante el cual al calentar un sólido pasa al estado líquido se denomina fusión. La temperatura a la que tiene lugar el proceso se denomina temperatura de fusión. El proceso inverso se llama solidificación. La temperatura de los puntosde fusión y de solidificación de una sustancia es la misma.

De líquido a gas o viceversa
El proceso por el que un líquido pasa a gas se llama vaporización y se puede producir mediante dos mecanismos distintos: ebullición y evaporación. La evaporación es el paso de líquido a gas a cualquier temperatura. El cambio de estado se produce solo en la superficie. La ebullición es el paso de líquido a gascuando se alcanza una determinada temperatura, denominada temperatura o punto de ebullición. El cambio de estado se produce en todo el volumen del líquido. El paso de gas a líquido se denomina condensación.

De sólido a gas y viceversa
El paso directo de sólido a gas se llama sublimación. Es un cambio de estado poco frecuente en la naturaleza. El proceso inverso, de gas a sólido, se denominatambién sublimación inversa o regresiva.


En el siguiente gráfico se muestran los nombres que reciben los diferentes cambios de estado.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/materiayenergia/udos_capdos_pauno.htm
1.6 Clasificación de las sustancias naturales por semejanzas en:
propiedades físicas y propiedades químicas.
 
La materia presenta diversas propiedades que lacaracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.
Concepto de propiedades extensivas de la materia, que es otro nombre con el que se leconoce a las propiedades generales de la materia. 

Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relación de propiedades, porejemplo: Temperatura, Punto de Fusión, Punto de Ebullición, Índice de Refracción, Calor Específico, Densidad, Concentración, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura. 
Propiedades generales de la materia y su concepto. 

Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es elkilogramo (kg) y en el Sistema Inglés es la libra (lb) .Para medir masas muy pequeñas, como la del átomo, se emplea la uma (u) que es la unidad atómica de masa cuya equivalencia es: 

El gramo (g):  es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con múltiplos y submúltiplos. Peso: es la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene lagravedad terrestre sobre ellos. 
Volumen: Un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos. 

Con respecto a estas unidades de medida del volumen, existen equivalencias importantes con relación a las de capacidad: 
Un decímetro cúbico (dm³) = 1 litro (l)  y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS