LOS CAMBIOS FÍSICOS

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 LOS CAMBIOS FÍSICOS, FISIOLÓGICOS Y EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

A lo largo de su vida, el ser humano experimenta una serie de cambios fisicos o biologicos, fisiologicos y emocionales o psicologicos; es decir, aquellos que afectan la apariencia de las personas, los que se refieren a las funciones del organismo y los que, como resultado de los anteriores, se ponen de manifiesto en nuestrapsique. Algunos de estos cambios son precisamente motivo y consecuencia de diferenciacion sexual.

A este respecto, debemos recordar que cuando nacemos estan presentes los caracteres sexuales primarios (organos sexuales) y el aparato sexual reproductor; sin embargo, su maduracion tiene lugar años despues. Ahora bien, la pubertad, que no debe considerarse propiamente como una de las etapas de la vidahumana, sino unicamente como el periodo de transicion entre la infancia y la adolescencia, se caracteriza primordialmente por un desencadenamiento hormonal que da lugar a esos cambios fisicos, fisiologicos y emocionales en la persona; esto es, hay glandulas que secretan hormonas desde el nacimiento, como la somatotropina, que estimula el crecimiento corporal, o la vasopresina el crecimientocorporal, o la vasopresina, que regula la presion arterial; pero es durante la pubertad cuando la accion hormonal activa areas previamente no funcionales . Esta nueva accion hormonal genera, entre otras consecuencias, la aparicion de los caracteres sexuales secundarios por la maduracion de los caracteres somaticos de tipo infantil a los de tipo adulto y la iniciacion de las funciones del aparato sexualreproductor masculino y femenino, que permiten la procreacion y que se manifiesta por la aparicion de la menstruacion en las mujeres y la eyaculacion en los varones y cuyos principales organos son los siguientes:
APARATO SEXUAL REPRODUCTOR FEMENINO:

Los ovarios: son glandulas situadas en ambos lados del utero y producen hormonas y ovulos.

Los ovulos : se desarrollan en los foliculos y son lascelulas reproductoras femeninas que se producen en el interior de los ovarios.

Trompas de Falopio: son dos conductos situados en la parte superior y lateral del utero su funcion es conducir a los ovulos desde el ovario hasta el interior del utero o matriz.

Utero o matriz: es el organo donde se desarrollara el ovulo o cigoto, en caso de ser fecundado el ovulo.

Vagina: es una cavidad o conductomusculomembranoso, de ocho a doce centimentros de largo, que comunica la vulva con el utero.

PARATO SEXUAL REPRODUCTOR MASCULINO

Testiculos: son los organos que producen los espermatozoides; estan situados entre los muslos, detras del pene. Se encuentra en el interior de una bolsa doble, llamada escroto.

Epididimos: se encuentran en la parte superior y rodean el polo superior de los testiculos yen su interior se concluyen la maduracion de los esparmatozoides, los cuales de ahi pasan a las vesiculas seminales por los conductores deferentes, en donde se almacenan hasta el momento de la eyaculacion.

Prostata: esta glandula segrega parte del liquido que sirve de vehiculo a los espermatozoides para moverse hacia el exterior.

Uretra: conducto que tiene como funcion evacuar la orina y elsemen.

Pene: esta situado frente a los testiculos, por su interior pasa la utetra. A lo largo del pene existen tres columnas de tejido erectil, dos cuerpos cavernosos y uno esponjonso que aloja la uretra. En la punta , el cuerpo esponjonso se agranda para formar el planden de su corona, que esta recubierta por un pliegue de piel retractil llamado prepucio.

Escroto: es una bolsa en cuyo interior seencuentran los testiculos, manteniendolos asi fuera del cuerpo y a la temperatura neceseria para una produccion de espermatoizoides.

Vesiculas seminales: son dos especies de sacos ubicados detras de la vejiga por.Arriba y a ambos lados de la prostata, producen un liquido lechoso que nutre a los espermatozoides y les sirve de vehiculo durante la ecuyaculacion.

Glandulas de cowper o bulbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • cambio fisico
  • CAMBIOS FISICOS
  • cambios fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS