Los caminos de Clio resumen

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Los caminos de Clío, perspectivas y debates de la historiografía contemporánea

La historia se ha venido mostrando en tres paradigmas:
a) Positiva
En este paradigma se propone encontrar lasleyes generales reguladoras del devenir social, la historiografía positivista le preocupa la “posibilidad de encontrar el futuro que se centra en el fondo del optimismo de los  hombres y sus triunfossobre la naturaleza”.
El historiador Ranke afirma que en esta historiografía se trata de “sólo mostrar lo que realmente aconteció” para “entender la realidad e interactuar en y con ella”, en el que elhistoriador debe centrarse en recabar documentos que registren y verifiquen los acontecimientos realmente sucedidos. Por eso es que los censistas naturales, basaban sus hipótesis en la evidencia,experimentación y la “capacidad comprobatoria”, es decir, “la verdad de sus hipótesis” y esto ocasionó que el dogma y la metafísica perdieran peso ante los argumentos de la ciencia y la razón.
b)Materialismo histórico
Carlos Marx es el representante del materialismo y por ello a este modelo de historiografía también se le conoce como Marxismo, Marx crea una propuesta teórica que se asienta en lacontradicción, la dialéctica y la lucha de clases, ya que se encuentra con la miseria y la explotación pero también con el socialismo que lo ve como una sociedad futura en la que los obreros serán losresponsables de reconstruir el mundo.
Y es por ello que crea una propuesta teórica, metodológica y convocatoria política en la que su idea principal es levantar una revolución en la que los pueblosenteros perseguirán como espíritu de sobresalir.
Este tipo de historia que crea no se trata “sólo de describir desde una actividad contemplativa de lo que ocurre en el mundo”, sino de “transformar porla vía de la praxis y de resolver a favor de los desaposesionados”, es decir “no sólo de describir sino de hacer”.
a) El historicismo
Nace como reacción ante el positivismo para el historicismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caminos de clío
  • Caminos De Clio
  • LOS CAMINOS DE CLIO
  • los caminos del clío
  • los caminos de clio
  • los caminos del clio
  • caminos del clio
  • Los caminos de clio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS