Los caníbales

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
“Los caníbales”
El texto “Los caníbales” hace parte de la gran colección de ensayos desarrollado por el escritor y ensayista francés Michel de Montaigne, nacido el 28 de Febrero de 1533 y fallecido en 1592. Sus ensayos se destacan principalmente por el análisis de las instituciones, opiniones y costumbres; puso de relieve las contradicciones e incoherencias inmanentes en la naturaleza y laconducta humana así como su moral tendía a revelar actitudes características de un humanista que rechazaba la esclavitud de las pasiones y los deseos.

Michel de Montaigne pretende con este ensayo describir de forma irónica y satírica la cultura en la que se encuentra mediante la descripción de algunos aspectos de la cultura del hombre salvaje del nuevo mundo (que muy pocos habían conocido hasta esemomento). Se refiere al término barbarie y señala que cada cual le adjudica este adjetivo a aquello a lo que no se está acostumbrado, reconoce que esto ocurre pues nunca se llega a tener otro punto de vista para la verdad y para la razón que las ideas, los ejemplos y los usos del país donde un individuo se encuentra, pues es allí donde se cree que está la religión perfecta, el gobierno perfecto yla perfección de todas las cosas. Propone que a quienes en realidad se deberían denominar salvajes son aquellos que han alterado y cambiado el orden que la naturaleza ha dispuesto.

De igual forma, describe algunos aspectos de esta cultura entre los que encontramos la región en donde viven que según como él describe es agradable y templada en donde disponen de una gran cantidad de alimentos(carnes y pescado) y cuyas construcciones son de gran magnitud. Estos pueblos creen que las almas son eternas, y que las buenas se alojan junto a los dioses en el lugar del cielo donde sale el sol y las almas malditas por donde éste se esconde, también que tienen una especie de sacerdote y profeta que les habla y los incita a la virtud y al deber y cuya premisa única es “determinación en la guerray... [continua]








Sobre los caníbales (Michael Montaigne)
El ensayo empieza hablando del Rey Pirro. Cuenta cuando este llega a Italia, después de haber reconocido la organización del ejercito que los romanos enviaron contra él, declara que esos bárbaros de bárbaros no poseían nada. Con esto trata de decir que no hay que tener prejuicios ni analizar con el sentido común, sino quellegado al caso de tener que juzgar, debe hacerse mediante el uso de la razón.

Montaigne expresa la preocupación de sentir que los humanos tenemos más curiosidad que capacidad y que pese a nuestro afán de abarcarlo todo, la realidad es que no logramos abarcar nada.

Luego, el autor establece una similaridad entre la naturaleza y nosotros: lo impredecibles. Ello me permite pensar el vínculo queexiste entre nuestro cuerpo y la naturaleza, cómo ambos estamos en movimiento pero no podemos asegurar que en algún momento estemos estáticos. Nos transformamos, cambiamos nuestro rumbo, pero nunca sabemos cuál es el último paso, ninguno de los dos tiene escrito su final.

Los humanos cambiamos de opinión constantemente. A lo largo de nuestras vidas, el pasado parece ser una novela distinta, uncapítulo cerrado, pero que sin previo aviso puede abrirse nuevamente. Lo mismo ocurre con la naturaleza y en este caso, con mayor fuerza. Muchos científicos han tratado, sobre todo en la modernidad, de comprender el movimiento de la naturaleza con el afán de dominar sus leyes. Tal vez el error resida allí, donde el humano trata de abarcarlo todo, donde trata de encontrar leyes en lo impredecible.Otro fragmento interesante es el siguiente: “lo que ocurre es que cada uno llama barbarie a lo que es ajeno a sus costumbres. Como no tenemos otro criterio para distinguir la verdad y la razón más que los ejemplos que observamos y las opiniones y costumbres del país en que vivimos, para nosotros allí se encuentra la religión perfecta, el gobierno perfecto y el más perfecto e insuperable uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canibalismo
  • canibalismo
  • Canibalismo
  • canibalismo
  • El Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo
  • Canibalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS