Los Catequistas

Páginas: 35 (8610 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
La Soberbia
Por Shikry Gama, Lorenia octubre del 2003
1.- Soberbia es un término derivado del latín "superbia". Del prefijo super, cuyo significado es , más el sufijo bia, del vocablo "vía", en el sentido de los medios que se sirve Lo Dios para conducir las cosas y los actos humanos, transformado -por sintaxis- en el sufijo bia, que implica ysupone superioridad espiritual o social de unas personas con respecto de otras.
2.- La soberbia se opone a la modestia. Mientras la soberbia es la elación del ánimo que desordenamente apetece ser preferido por sobre sus congeneres; la modestia es la virtud que modera, templa y regla las acciones externas como las actitudes internas, conteniendo en los limites de la cordura, de la sensatez y latemplanza, las expresiones y acciones del ser humano.
3.- La soberbia niega y contradice lo que la humildad afirma y aconseja. Mientras la soberbia estimula la arrogancia, la vanidad, la egolatría y la presunción de querer ser lo que no se es; la humildad, es la virtud que da el conocimiento de sí mismos, de las limitaciones, las debilidades y las capacidades para tratar con prudencia y obrar conrespetuosidad a todo ser viviente.
4.- La soberbia es una disposición blasfema del ánima, que estimula y desencadena la concausalidad de los errores y las adversidades humanas.
5.- La palabra o la acción injuriosa, la exacerbación, la irritación, el enfado, el enojo y la cólera, expresada con ademanes y vileza de acciones, son las más vulgares, rastreras y deplorables manifestaciones de lamalhadada soberbia.
5.1.- La satisfacción y envanecimiento de las dotes o prendas propias, con desprecio de la de los demás, es también una de las posturas mentales de la soberbia. La altivez, altanería, jactancia, arrogancia, presunción, fatuidad, ufanía, pedantería, humos, descaro, endiosamiento, impertinencia, ínfulas, insolencia, empecinado, copetudo, fanfarrón son algunas de las infinitasmáscaras que la soberbia utiliza para seducir y cautivar el alma de los perversos.
5.2.- La soberbia sólo adquiere meliorativas 1 estimaciones en los actos de valor, en las causas nobles y virtuosas, y, en la magnificencia, suntuosidad de los edificios o en la grandeza de las bellas artes y en el ingenio creativo de algunos humanos.
6.- Los literatos y cronistas han acuñado interminables anécdotasque describen los rostros de la soberbia en los sucesos humanos. He aquí unas breves citas históricas de la soberbia, tomado del Diccionario Ilustrado de frases célebres y citas literarias de Vicente Vega. Editorial Gustavo Gili, S.A.:
6.1.- Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros. (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe políticocristiano, empresa XLI.)
6.2.- Cuando el Gran Khan de Tartaria ha comido, un heraldo grita que todos los príncipes de la tierra pueden comer, si quieren, y este bárbaro, que sólo toma leche, que no tiene casa, que vive únicamente del pillaje, mira a todos los reyes del mundo como esclavos y los insulta regularmente dos veces por día. (Montesquieu, Las cartas Persas)
6.3.- El cardenal Carraffaascendió al trono pontificio cuando tenía ocho años de edad (1555), tomando el nombre de Paulo IV, y adoptó desde luego un género de vida que seguramente no esperaban sus colegas, porque de toda la austeridad y abnegación de los pasados tiempos comenzaron a desdecir la pompa de su palacio y la profusión y regalos de su mesa. Gastaba ordinariamente en comer tres horas, deleitándose con multitud deplatos de los manjares más sabrosos y delicados, regados con el vino pastoso y negro de Nápoles. Cuando en cierta ocasión le preguntaron cómo quería ser servido contestó: ¿Cómo he de querer sino como un gran príncipe?
6.4.- Sabido es que el amor de la reina Isabel, la Católica a don Fernando fue profundo, ardiente e inalterable; no menos celosa que en este orden del amor era de que nadie faltase a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • Catequista
  • Catequista
  • catequista
  • LOS CATEQUISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS