Los Centros De Maestros En Jap N

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Los centros de maestros en Japón.
Una alternativa para asegurar
la actualización permanente
de los docentes*
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXIX, núm. 1, pp. 93-116
Natividad López Tinajero
Hiroshima University, Faculty of Education
Department of Educational Administrative
 
INTRODUCCIÓN
 
Muchos factores, incluyendo el promedio de vida de la población, elmejoramiento en el ingreso per cápita y el incremento del tiempo libre, han provocado cambios dramáticos en el ritmo de vida japonés. Junto con estos cambios, se han incrementado considerablemente las aspiraciones de la gente a adqui­rir mayores conocimientos. El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de una sociedad informada y lo que se ha denominado la internacionalización deJapón, han hecho imperativo el adquirir mayor conocimiento para enfrentar los nuevos retos que la vida en constante transformación impone día con día. Todos estos desarrollos han hecho que la sociedad japonesa se preocupe por el aprendizaje permanente (Monbusho, 1994: 12). En este contexto, la formación continua de los docentes, quienes tienen en sus manos el futuro de la sociedad, se hacon­ver­tido en un tema prioritario dentro de la educación japonesa.
En Japón, las escuelas juegan un papel predominante en la vida de los niños, al tiempo que se advierte una disminución en las funciones educativas tradicionalmente asignadas a la familia y a la comunidad. En consecuencia, se espera que los maestros desempeñen un rol central en la formación integral de los niños (White, 1987: 82). La docenciaes una profesión respetada, una encomienda para toda la vida y una ocupación deseada por muchos, pero difí­­cil de obtener. Hay muchos más candidatos bien preparados que plazas dis­ponibles. La reducción en las matrículas de primaria y secundaria, resultado de las bajas tasas de nacimiento, ha provocado, a su vez, una notable dis­mi­nu­ción en la demanda de maestros, y los egresados enfrentanserias di­fi­cul­ta­des para obtener una plaza. En 1996, de los casi 136 000 candidatos que presentaron el examen de selección, sólo 14 607 fueron nombrados maestros (Shimizu et al., 1998: 139).
En la actualidad, el sistema de formación de docentes y el de reclutamien­to de personal son criticados porque se argumenta que los maestros carecen de habilidades prácticas y de una sólida formaciónvocacional (OECD, 1998: 93). No obstante, el sistema de actualización de docentes ha recibido, históri­ca­mente, un fuerte apoyo dentro de la educación japonesa. Se considera que los maestros deben entregarse al estudio y a la autoformación para cumplir ca­balmen­te con sus deberes, por lo cual existe un sistema coherente de espa­cios para la actualización de maestros; en el nivel prefectural, los centroseducativos juegan un papel clave en el ofrecimiento de cursos de actualización y capacitación.
 


I. EL CONTEXTO
 
A. El sistema japonés de formación docente
 
A lo largo de su historia, el sistema japonés de formación docente ha experimentado tres grandes transformaciones: la primera fue el establecimiento de la educación normal de acuerdo con la Ordenanza Educativa de 1872; la segunda fue elDecreto de Educación Normal de 1886, a través del cual se estableció una escuela normal en cada prefectura; y la tercera fue la abolición del sistema de educación normal debido al establecimiento de un nuevo sis­­tema educativo después de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, el sistema de formación docente fue objeto de una drás­­­­tica reforma. Las escuelas normales fuerontransformadas en univer­sida­des de educación con cursos de licenciatura de cuatro años. Además, las uni­­versidades nacionales crearon facultades de humanidades y de educación con el objeto de preparar docentes.
Actualmente, existen varias instituciones de educación superior, universidades, colegios tecnológicos y los llamados Junior Colleges, que son universidades de corta duración, normalmente de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS