Los climogramas

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Clima en Arica-Chacalluta “I Región de Tarapacá”

La principal característica regional es su condición desértica, siendo esta región la única que comparte fronteras con Perú.
La I región se caracteriza por tener una variedad de cuatro climas; desértico costero, desértico de interior, desértico marginal de altura y estepa de altura, lo que otorga una belleza especial a la zona, por losdiferentes paisajes y fauna que se pueden apreciar. Las tierras del norte son muy áridas; en la región existen sólo tres ríos de mayor caudal o rescatables: Lluta, Lauca y Loa. Estos aspectos determinan en algunos sectores una pequeña cantidad de especies, tanto de flora como fauna. Entre ellos, los más notables resultan los cactus, los arbustos y llaretas. Entre la fauna destacan los zorros y auquénidos,tales como vicuñas, llamas y huanacos.
Hacia la costa se genera un clima árido costero, que debido a la acción del océano Pacífico genera la camanchaca (niebla matinal) registrando temperaturas moderadas y homogéneas, en el centro se genera un clima seco con elevadas temperaturas.
CLIMA DESERTICO COSTERO:
Este se encuentra en la faja costera, entre Arica (1°region) y la serena (4°región).

Sufre la influencia del anticiclón del pacifico que actúa como inhibido de las precipitaciones, predominando en todo el sector los vientos del S. Y SO. Las precipitaciones son, por lo tanto insignificante aproximadamente alcanzan un promedio anual de 1 mm en a Arica, 2mm en Iquique, 8mm en Antofagasta, 27 en Caldera.

La temperatura en este clima es moderada yhomogénea. El promedio de la ciudad de Iquique es de 17,9°C con extremas en enero de 20,9°C y en julio y agosto de 15,4°C

La camanchaca que es una neblina mojadora que se da en estas regiones es la responsable de una débil cubierta de vegetación de carácter xerofito.

Análisis de Climograma:
Según la media presentada en el climograma, en esta zona la temperatura mínima es de 15,6°C, siendo su temperatura máxima de 22,3 °C y la precipitación muy escasa sólo presentada en forma mínima en el mes de febrero, junio, julio y agosto con un promedio de 0,5 mm. de precipitación anual.

Clima de Panimavida “VII Región del Maule”

El clima de la región varía según la proximidad o alejamiento del mar, y en relación con la altitud: de tipo mediterráneo, con temperaturas suaves(13-15º C de promedio anual) y precipitaciones escasas e irregulares, es el clima característico de la costa, que adquiere matices continentales en la depresión Intermedia.
En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el Valle Longitudinal se da un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura enla Precordillera hasta aproximadamente los 2.000 metros, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones.
La condición que caracteriza al clima templado de tipo mediterráneo, con diferencias en sentido Norte-Sur, es una estación seca de seis meses en el Norte, a cuatro meses en el Sur. La temperatura media es de 19° C y con extremas de 30° C, durante el período de verano; encambio en invierno las temperaturas mínimas medias son de 7° C.
Como vemos, las amplitudes térmicas son notables (por ejemplo, Linares tiene una temperatura media de 6º C en julio y de 22º C en enero).
Por último, en las laderas andinas el clima es frío y muy húmedo (en la laguna de Maule se superan los 2.000 mm anuales). La vegetación se corresponde con las distintas variedades climáticas,aunque la intervención del hombre ha llevado a talar importantes extensiones de bosque y matorral para dedicarlas a la agricultura. El río Maule, que da nombre a la región, es el más destacado curso fluvial de la zona central, y su elevado caudal permite que sea remontado por barcas y lanchas. El río Claro es su principal afluente..
El clima es templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los climogramas
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA
  • Climograma
  • Climograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS