Los codices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Vasco de Quiroga
Consulta de Historia

Los Códices

El juego de pelota

La leyenda de los 5 soles

Maestra Margarita Castro Muñoz

Alumna Marisol Camarillo Castro

Los CódicesLos códices son manuscritos en los que dibujaban para dar a entender historias, relatos, etc. La palabra códice viene de la palabra en latín: códex, que significa libro manuscrito.

Hay muchos tipode códices, ya que utilizaban diferente material como papel de amate, pieles de venado y, a veces, papel de maguey. También se identifican o caracterizan por su diferente contenido el cual puede serpara calendarios-rituales, genealógicos, históricos, cartográficos, etc.

El juego de pelota
En toda Mesoamérica, el juego de pelota fue una práctica común, el cual se inició desde los tiempos masremotos de la época prehispánica. El objetivo principal de este juego era una ceremonia religiosa en la que, el equipo perdedor y el capitán del equipo ganador eran sacrificado para que los rayosdel sol no se extinguieran.
El juego consistía en golpear la pelota (la cual era hecha de hule crudo o caucho) con la cadera, codos, muslos o rodillas y lograr que entrara en un aro de piedra, la cualse encontraba bastante elevado al suelo. Sin embargo, al ser muy difícil conseguir que entrara, que al anotar un punto, instantáneamente ganaba el equipo.
Este ritual se apoyaba en la leyenda delos dos dioses gemelos Hun Hun Ahpu y Hun Ahpu, quienes bajaron al inframundo para recoger los huesos de los muertos y crear otra raza humana. Los señores del inframundo los retan a un juego de pelota,y ganan los dioses. Y es así como, según el Popol Vuh (biblia maya) fueron creados los seres humanos.

La leyenda de los 5 soles
Esta leyenda trata de que, antes de la creación de la tierra y eluniverso, el dios eterno llamado Ometecuhtli, creó a Tonacatecuhtli y a Tonacacihuatli, para que poblaran el universo, y ellos tienes cuatro hijos. El primero nació rojo y sin piel, y lo llamaron Xipe...
tracking img