Los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOR PIGMENTO

Todos los colores que puedes encontrar en el mercado -lápices de colores, ceras, acuarelas, témperas...
Están fabricados a partir de una variada gama de pigmentos químicos.
De todos esos tonos posibles hay tres que llamamos colores primarios pigmento: el cian, el magenta y el amarillo.
Se llaman primarios debido a que por mezcla de sólo estos tres colores puedes conseguirprácticamente todos los demás.
Si mezclamos estos tres colores de dos en dos y en partes iguales obtenemos los tres colores secundarios pigmento: el azul, el rojo y el verde.
Si mezclamos el Cian con el Magenta, obtenemos el Azul, aunque en algunos libros encontrarás que lo llaman añil, incluso morado.
Si mezclamos el Magenta con el Amarillo, obtenemos el Rojo. Si mezclamos el Amarillo con elCian, obtenemos el Verde.
Es decir, llamamos colores secundarios pigmento a los colores resultantes de mezclar los tres primarios
dos a dos con la misma proporción de ambos colores.
Si la mezcla la hacemos con más cantidad de un primario que otro conseguimos los colores terciarios.

Circulo Cromático
El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensionesfísicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.
El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

El primer grupo de primarios según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.
El segundo grupo de colores primarios: amarillo,verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca
El tercer grupo de colores primarios: magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.
Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.
CLAROSCURO

El claroscuro es el medio mediante el cual valoramos la luminosidad u oscuridad
de un objeto coloreado en una determinada condiciónde luz.
Estas zonas tonales constituyen un elemento importante de la composición, puesto que colaboran a indicar la solidez de los objetos.
La mejor manera de estudiar el claroscuro es haciendo un cuadro sin las complicaciones del color.
Utilizando lápiz o carboncillo, señale las formas principales de la composición. Incluso puede comenzar por numerar las zonas de tonalidad similar porejemplo las zonas de más luminosidad, se pueden numerar con 1 y la de mas oscuridad con 10.
Para analizar los valores tonales del motivo, obsérvelo con los ojos entornados, de este modo el contraste entre las luces y las sombras se agudiza.
El tono y el color son inseparables. Muchos de los grandes coloristas, como Van Gong, Manet y Velázquez, iniciaron su carrera artística haciendo cuadros casimonocromáticos.
El dominio de la estructura tonal, en las primeras obras oscuras, les fue muy útil en su carrera posterior, cuando trabajaron con motivos más luminosos y coloristas.
Se puede aprender mucho pintando una serie de pequeñas naturalezas muertas en las que se vaya avanzando de la monocromía al color.

ESCALA DE VALORES

una escala de valores es cuando haces un degrade del blanco alnegro
la escala de valores es cada valor de gris que vas sacando desde el blanco hasta el negro según como lo hagas puede ser infinito prueba hacer un recuadro dejando el blanco del papel y dejas un espacio considerable y haces un cuadrado negro entonces el recuadro que le sigue al blanco lo pones de un gris muy bajito y luego otro un poco más intenso el gris y así vas haciendo recuadros...
tracking img