Los Colores

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
QUE ES EL COLOR es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar lasseñales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de ondaque captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todocuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojoe interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva(comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición delos colores cian, magenta y amarillo.

Fenómenos del color
El color que percibimos en los objetos es relativo y depende de factores como el entorno, el tipo de luz (natural o artificial, directa o indirecta, cálida o fría, etc.), la capacidad del objeto de emitir diferentes longitudes de onda que nosotros interpretamos como colores y también de nuestro sistema perceptivo.


Cualidades delcolor
Tono:

Es el nombre que se le da a cada color.
La tonalidad es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromática con la que se diferencia cada parte del espectro, el color en si mismo.


Intensidad:

Es el grado de pureza de un color, la sensación más o menos intensa de este.
Los colores más saturados o intensos son los seis colores fundamentales.Cuando se mezclan con blanco, con negro o con otros colores pierden intensidad.



Luminosidad:

Distingue el grado de claridad o luz de un color.
Cuando añadimos blanco a un color, aumentamos su valor y cuando añadimos negro le restamos valor.
El grado máximo de valor lo tiene el blanco y el mínimo el negro.
Contraste:

Combinación de colores dispares y sin afinidades.
Se puedeconseguir un contraste elevado con las tonalidades alejadas en el círculo cromático, especialmente con los colores complementarios y se potencian aumentando la saturación.
Los colores
Los Colores, el color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.
Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano,dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Colores con su naturaleza
Existen dos naturalezas cromáticas: el COLOR LUZ y el COLOR MATERIA
1) Color luz o color del prisma
Resultado de la suma de las radiaciones de las distinta longitudes de onda de diferentes proporciones de azul, rojo y verde. La mezclaaditiva de estos tres colores produce el color blanco y la ausencia de ellos el negro. La suma de dos colores produce un secundarior. Así: rojo más azul dá magenta, rojo más verde produce amarillo, y verde más azul, color cián. Estos colores "secundarios" del sistema aditivo, constituyen los colores "primarios" de la mezcla sustractiva, y viceversa.
2) Color materia (color pigmento o color de lapaleta).
Cuando un pigmento refleja toda la luz blanca que lo ilumina, el objeto aparece blanco. Cuando absorbe toda la luz blanca sin devolver al ojo ninguna radiación, vemos el objeto negro.Al fenómeno de absorción de todas o parte de las irradiaciones luminosas se le denomina comúnmente síntesis o mezcla sustractiva, porque tienden a sustraer el color blanco de la luz. Los colores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color
  • Colores
  • el color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS