Los comienzos de la Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la Genética

Mucho antes de que la genética fuera considerada una ciencia, horticultores y agricultores intentaban obtener flores de diferentes colores y mejorar el rendimiento y calidad de las cosechas.
En 1865 un moje austriaco llamado Gregor mendel comenzó a investigar las diferencias hereditarias. Experimento con plantas de arvejas porque, además de ser fácil deconseguir, crecen rápido. Investigo por más de 8 años, utilizando 12.000 plantas.
Medel utilizo líneas puras es decir plantas que mantienen sus características de generación en generación.
Este monje austriaco realizo polinización artificial con plantas de arvejas.
Sus investigaciones se basaron en siete características de estas plantas .Cada característica fue estudiada en forma independiente y cadauna tenía dos alternativas posibles, es decir, dos alelos: el color del fruto era verde o amarillo; la altura de la planta era alta o baja.
Con sus investigaciones, Mendel creó una nueva rama de biología: la Genética
La genética es la ciencia que estudio los procesos hereditarios





Polinización
Gracias a la polinización, el granode polen, o elemento reproductor masculino de la planta, se pone en contacto con el óvulo, o elemento reproductor femenino, para dar así origen a que la flor se transforme en fruto y que en éste se desarrollen las semillas con las que la plantapodrá perpeturar su existencia.
La polinización se confunde a menudo con la fecundación, aunque son dos procesos distintos  y la polinización es casisiempre condición necesaria del segundo. Las plantas autógamas, que son aquellas que se autofecundan, lo pueden hacer sin participación de alguna clase de polen, pero más a menudo dependen de algún mecanismo polinizador, como en la cleistogamia donde las anteras se abren y los estigmas maduran dentro de un capullo cerrado. Otras plantas autógamas practican la geitonogamia, en la que el polen fecundanteprocede de otras flores del mismo pie de planta, y necesita ser transportado por algún vector.
 La polinización puede ser:
 - Directa o autopolinización: cuando el polen de una flor fecunda a esa misma flor
- Cruzada: cuando el polen es transportado a los órganos femeninos de otra planta, es el sistema más frecuente.
 - Artificial: cuando la polinización no se realiza por métodos naturales,sino que  interviene  el hombre.
Los mecanismos por los cuales el polen entra en contacto con la parte femenina de la flor, es muy variado. El sistema más común en la mayor parte de las gramíneas y árboles, es gracias a la acción del viento, estas plantas deben generar enormes cantidades de polen. En este caso de denomina Polinización anemófila.
Otras especies por lo general las de la floraciónmás bonita o tienen mejor perfume, aseguran su fecundación gracias a los insectos, pues éstos penetran en la flor para conseguir su alimento, se quedan impregnados de éste y más tarde lo depositan en otra flor, y así se consigue la fedundación. En este caso de denomina Polinización zoófila y dentro de esta cateogoría  Polinización Entomófila.
Hay especies que normalmente viven en ríos y lagos, queaseguran su polinización gracias al agua, pues es el medio encargado de transportar el polen. En este caso de denomina Polinización hidrófila.
Otras más complicadas, necesitan la colaboración de animales como aves o murciélagos para asegurar su fecundación. En este caso también se  denomina Polinización zoófila,   pero dentro de esta cateogoría Polinización Ornitófila.Polinización artificial
 
Es cuando por algún motivo no se desea que se produzcan alteraciones en las características especiales que posee una determinada planta. Se trata de suplantar a la naturaleza en sus funciones controlando todo el proceso reproductor. Para ello las flores que se someten a esta polinización artificial se tapan con unos capuchones de papel, para evitar que lleguea su ovario el...
tracking img