Los comienzos de la ucr en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Cívica Radical: fundación, oposición y triunfo (1890-1916). Paula Alonso

Desde su fundación en 1890 hasta la primera victoria en elecciones presidenciales en 19 J 6, la UCR fue el principal partido de la oposición. Desafió el orden ideológico y político acuñado desde 1880.
Nació formalmente en 1891, durante una profunda crisis económica.
Se organizó con el objetivo de revertir loscambios introducidos por las administraciones del 80 en la vida política, social, económica e institucional del país. Su principal enemigo fue el Partido Autonomista Nacional (PAN).
Para combatirlo, la UCR empleó: una fuerte organización partidaria, un discurso público ferviente, las armas, el voto, las alianzas, la abstención electoral y la competencia en los comicios luego de la reforma de 1912.GOBIERNO Y OPOSICIÓN DURANTE LA CRISIS DE 1890
En 1889 se dieron una serie de reuniones en la casa de Aristóbulo del Valle con el objeto organizar un partido de oposición que le hiciera frente al PAN. Los participantes ya se habían unido en 1886 en una coalición llamada Partidos Unidos compuesta de mitristas, católicos, ex republicanos y bernardistas, para a ejercer una oposición simbólicaal candidato del PAN, Juárez Celman. Entre los miembros de las reuniones estaban Mitre, Bernardo de Irigoyen, Estrada, A del Valle. El objetivo común era revertir el cambio en la política que había tenido lugar durante la década del 80. Desde 1880, el PAN era prácticamente invencible en las elecciones y era seguro que también ganarían en 1892.
Las reuniones en lo de del Valle ya no tenían muchofuturo, pero ya se veían los indicios de la gran crisis económica que se acercaba -el gobierno se había visto obligado a anunciar un déficit comercial y le siguió una continua subida del precio del oro que empezó a inquietar a la población- y esto ayudó a crear un clima favorable para la organización de una oposición.
La actividad política comenzó a asomar en la ciudad de Bs As a mediados de 1889,cuando se renovaban los padrones electorales que se utilizarían en las elecciones para el Congreso de 1890 y en las presidencia de 1892. En una de las reuniones un grupo de estudiantes universitarios expresó públicamente su lealtad incondicional al Presidente lo que inspiro a un joven abogado porteño a escribir un artículo condenatorio de la juventud juarista y del Presidente. El texto fue elpuntapié inicial para unir a la oposición universitaria en una organización llamada Unión Cívica de la Juventud (UCJ), cuya primera medida fue convocar a un acto público de oposición a Juárez Celman en el Jardín Florida el 10 de septiembre de 1889.
La organización de un partido opositor, hasta el momento había estado obstaculizada por problemas de conducción y de los candidatos.
Algunos políticosde mayor prominencia fueron convencidos para unirse a la nueva iniciativa, la mayoría de los que se unieron habían sido miembros de los Partidos Unidos de 1886: Mitre, Irigoyen, Vicente Fidel López y Leandro Alem (este último no formó parte de los PU)
Luego de la reunión en el Jardín Florida, se acordó poner en marcha una organización política basada en la UCJ. No se habló de candidatura, Alem fuenombrado presidente de la organización, ahora llamada Unión Cívica (UC) y se abrieron comités para recibir adhesiones. Pero no fue una organización con fines electorales. Su objetivo fue agitar a la opinión pública contra el gobierno; se trataba de una cortina de humo para la preparación de una revolución para derrocar al Presidente. Por lo tanto, no tomó parte en las elecciones para el Congresoen 1890 ni de la presidencial de 1892.
No había planes para que la UC continuara existiendo una vez que su propósito se hubiera concretado. El derrocamiento de Juárez Celman quebraría la coalición juarista posibilitando elecciones genuinamente competitivas.
Los planes revolucionarios se aceleraron luego del acto inaugural del 13 de abril de 1890. El acto fue un éxito, ayudado por la subida del...
tracking img