LOS COMPROBANTES DE VENTAs

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
¿QUE SON LOS COMPROBANTES DE VENTA?
Son los documentos que se deben entregarse cuando se transfiere un bien o se presta un servicio. Los comprobantes de venta autorizados son los siguientes:
• FACTURA:
Las facturas son comprobantes de venta que sustentan la transferencia de un bien o la prestación de un servicio. Son utilizados cuando la transacción se realiza con personas jurídicas o conpersonas naturales que necesiten sustentar crédito tributario del IVA, y en operaciones de exportación.
¿Quién emite?
Son emitidas por el proveedor del bien o por quien presta un servicio.
¿Quién imprime?
Pueden ser impresas en imprentas autorizadas quienes se encargan de solicitar al SRI la autorización para el contribuyente, o a través de sistemas computarizados (auto impresores), previa a laautorización expresa del SRI.
• Imprentas Autorizadas
• Auto impresores
• Consulta de imprentas autorizadas
• Sistema de facturación
NOTA O BOLETAS DE VENTA:
Las notas o boletas de venta son comprobantes de venta autorizados en transacciones con consumidores o usuarios finales. No sustentan crédito tributario de iva .
LIQUIDACIONES DE COMPRAS DE BIENES Y PRESTACION DE SERVICIOS
Lasliquidaciones de compra de bienes o prestación de servicios sustentan la adquisición puesto que son emitidas por el adquiriente. Se utilizan cuando el comprador adquiere bienes o servicios a extranjeros no residentes y a las personas naturales imposibilitadas de emitir el comprobante de venta.

¿Quién emite?
Solo puede ser emitida por las sociedades y personas naturales obligadas a llevarcontabilidad para sustentar crédito tributario del IVA.
¿Quién imprime?
Pueden ser impresas en imprentas autorizadas quienes se encargan de solicitar al SRI la autorización para el contribuyente, o a atreves de sistemas computarizados
(Auto impresores) previa a la autorización del SRI.
TIQUETES EMITIDOS POR MAQUINAS REGISTRADORAS
Se emiten en transacciones con usuarios finales, no identifican alcomprador, únicamente en la emisión de tiquete si se requiere sustentar el gasto deberá exigir una factura o nota de venta.
¿Quién emite?
Son emitidas por el proveedor del bien o por quien presta un servicio, en forma automática atreves de las máquinas registradoras calificadas y autorizadas por SRI.
¿Quién imprime?
Los tiquetes son impresos por maquinas impresoras registradoras cuyas marcas ymodelos hayan sido calificadas previamente por SRI.
BOLETOS O ENTRADAS A ESPECTACULOS PUBLICOS
Todos los boletos o entradas a espectáculos son comprobantes de venta entregados a los consumidores finales por la asistencia a eventos como conciertos, funciones de teatro, partidos de futbol.
¿Quién emite?
Son emitidos por el organizador del espectáculo.
¿Quién imprime?
Pueden ser impresos enimprentas autorizadas, quienes se encargan de solicitar al SRI la autorización para el contribuyente.
OTROS DOCUMENTOS AUTORIZADOS:

• Emitidos por Instituciones Financieras, Documentos de importación y exportación, tickets aéreos, Instituciones del Estado en la prestación de servicios administrativos: sustenta costos y gastos y crédito tributario siempre que cumpla con las disposiciones vigentes.COMPROBANTES DE RETENCIÓN:
Comprobantes que acreditan la retención del impuesto, lo efectúan las personas o empresas que actúan como agentes de retención.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA RETENCIÓN DE IMPUESTOS
La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto deimpuestos. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.
¿Qué impuestos deben ser retenidos?
Deben retenerse en el porcentaje correspondiente, el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
¿Quién debe retener impuestos?
El agente de retención, que como regla general, es quien compra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprobantes De Venta
  • COMPROBANTES DE VENTAS
  • comprob. de venta
  • baja de comprobantes de venta
  • COMPROBANTES DE VENTA 1
  • Documentos(comprobante de venta-retenciones)
  • Sistema de timbrado de comprobantes de venta
  • Lista Blanca, Comprobantes De Venta Retencion Y Otros Comprobantes Complementarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS