los contextos de uso y reproduccion de los sistemas contables

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Hoy en día, es un poco confuso,   para alguien nuevo en el tema de la contabilidad, poder entender con claridad que es un sistema contable; debido a dos factores que influyen propiamente en nuestro medio globalizado, por supuesto no dentro de la jerga contable, ya que de alguna manera estos se relacionan. Pero por razones obvias, nos vemos un poco confundidos por la terminología, ya que haypersonas que creen que cuando hablamos de un sistema contable nos referimos a un software de contabilidad, (Si bien es cierto,  un software de  contabilidad, comprende dentro de su algoritmo de programación un sistema contable), pero veamos con amplitud a que nos referimos cuando hablamos de un sistema contable.

Un sistema contable,  son todos aquellos elementos de información contable y financieraque se relacionan entre sí,  con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada, registrada  (Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares, etc.) y resumida (Estados financieros), para que pueda llegar a un sin número de usuarios  finales  que se vinculan con el negocio, desde losinversionistas o dueños del negocio,  hasta los clientes y el gobierno.

Por lo tanto, el sistema contable, debe ajustarse plenamente a las necesidades de la empresa, considerando,  el giro del negocio y su estrategia competitiva, que permita estandarizar procesos, definir estructuras de costos y por ende,  presentar una información contable estandarizada que facilite su interpretación, una eficientetoma de decisiones y que pueda procesarse para realizar los diferentes análisis financieros del negocio.


Los avances tecnológicos que han de incorporarse a los sistemas concretos de las organizaciones ofrecen extraordinarias posibilidades para manejar gran cantidad de datos. Sin embargo, el tema fundamental pasa por convertir dichos datos en información valiosa para las organizaciones, parael manejo operativo, de control gerencial y para el planeamiento estratégico.
Este hecho implica observar ciertos principios que deben estar subyacentes en la administración de información y que deben regir la selección de la herramienta concreta (medio de registración) para un ente particular.
Es necesario señalar aquí que las herramientas o soportes tecnológicos a los que nos referimos abarcanlo que tradicionalmente se conoce como hardware (los fierros o elementos materiales) y el software (los sistemas operativos, las aplicaciones concretas para el manejo de datos y la producción de información y las vías de comunicación de la misma)
Si bien es cierto que se ha producido un cambio profundo en la naturaleza de los procesos de recolección, procesamiento, almacenamiento, recuperación ycomunicación de la información contable, el problema sigue siendo cómo interpretar las necesidades de información de los distintos tipos de usuarios de manera de diseñar sistemas de información que, incorporando las nuevas tecnologías, mantengan la integridad de los datos y permitan asegurar un grado razonable de confiabilidad en los distintos niveles de fuente (origen), proceso, archivo ytransferencia.
La calidad de la información depende, en gran parte, de la confiabilidad de los datos de los que surge, de los procesos que la generan y de los modelos que se utilizan para exteriorizarla. Todos estos aspectos han sido considerados por la contabilidad, aunque es cierto que muchas veces, sobre todo en lo que se refiere a los informes para terceros ajenos al ente, el acento se ha puesto enlos productos finales (estados financieros o contables) y se han mantenido modelos tradicionales de control que operaron en contra del desarrollo de sistemas eficientes.
Así, resulta interesante el comentario de Fisher [1994:75] sobre el tema:
Traditionally, accountants saw the ledger and then the accounting data center as the place to compile data for dissemination to all parts of an...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Contable
  • Caracteristicas Y Fuentes De La Inovacion Tecnica Contextos De Uso Y De Reproduccion
  • Características Y Fuentes De La Innovación Técnica: Contextos De Uso Y De Reproducción.
  • Manual De Uso Sistema Contable
  • sistemas contables modelos contable
  • Características y fuentes de la innovación técnica, contextos de uso y de reproducción.
  • El uso y explotación de los sistemas contables computarizados
  • Sistema contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS