Los Contratos Y Otras Fuentes De Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS Y OTRAS
FUENTES DE LAS
OBLIGACIONES






I. EXPLICAR EL CONCEPTO DE CONTRATO.

Es la fuente principal de las obligaciones y se considera como el acuerdo de voluntad o voluntades para contraer una o más obligaciones sancionadas por una acción judicial. Esto significa, que dos o más personas se pongan de acuerdo al respecto de un sujeto u objeto determinado. Para que esteacuerdo de voluntades tenga validez jurídica es necesario que esté sancionado por el legislador mediante una acción determinada.

II. DIFERENCIAR ENTRE CONTRATOS NOMINADOS Y CONTRATOS INNOMINADOS.

Contrato nominado es el que tiene nombre específico y particular confirmado por el derecho tales como: depósito, compraventa, etc. Cada uno, tiene acciones específicas, individualmente denominadas,que los tutelan.

Contrato innominado no formaba parte de los clásicos contratos nominados del Derecho romano. El término podía referirse a cualquier convención que quedara fuera de este grupo, pero por sus consecuencias se han reducido a cuatro clases:
a. Do ut des: Doy para que des. Se presenta cuando las prestaciones de cada una de las partes consistieran en dar alguna cosa.
b. Do utfacias: Doy para que hagas. Aquí, una parte se compromete a dar alguna cosa y la otra a prestar cierto servicio.
c. Facio ut des: Hago para que des. Esta categoría es igual a la anterior, pero observada en sentido inverso.
d. Facio ut facias: Hago para que hagas. Es un intercambio de servicios.

III. DEFINIR CADA UNO DE LOS CONTRATOS AGRUPADOS DENTRO DE LAS CLASES MENCIONADAS.

A. PermutaContrato por el cual un contratante transfería al otro la propiedad de una cosa, para que éste le transmitiera la propiedad de otra.

B. Aestimatum (contrato estimatario)
Contrato por el cual el propietario de una cosa, después de valuarla o estimarla, la entregaba a otra persona con el fin de que la vendiera y le entregara un precio, o se la devolviera si la venta no se realizaba.

C. Precario
Unapersona, a petición de otra, le concedía el uso de una cosa, para que la devolviera en el momento en que se la reclamara. Este contrato se parece al de comodato, pero es diferente en que para su existencia es necesario que el precarista lo solicite al concedente y en que éste puede revocar el precario en el momento en que lo desee, incluso habiéndose fijado plazo.

D. Transacción
Las partes,haciéndose concesiones reciprocas, terminaban una controversia presente o evitaban una futura. La transacción debía reunir los siguientes requisitos: Primero que existiere un derecho incierto y segundo, que hubiera concesiones recíprocas. La transacción sólo se podía anular si sobre el asunto ya había una sentencia anterior y ésta no fuese conocida por las partes. Los contratos innominados seperfeccionaban cuando cualquiera de las partes cumplía con su prestación. La parte que cumpliera primero con la prestación convenida tenía a su favor la actio praescriptis verbis para reclamar la contraprestación debida, y también la condictio causa data causa non secuta, para exigir la restitución de la cosa cuando la prestación cumplida hubiera consistido en un dare.

IV. RELACIONAR LOS CONCEPTOSDE CONTRATO Y PACTO.

Ambos son fuentes de obligaciones donde hay acuerdo de voluntades con la diferencia que el contrato tiene forma jurídica y está sancionado por un legislador, el pacto es adicional al contrato pero esta desprovistos de forma.

V. DISTINGUIR LAS DIFERENTES CLASES DE PACTOS.

1. Pactos adyectos
2. Pactos pretorios
3. Pactos legítimos


VI. EJEMPLIFICAR CADA UNA DEESTAS CLASES.

1. Pactos adyectos
Son aquellos que podían anexarse a un contrato de buena fe, al momento de su celebración, para modificar sus efectos.

2. Pactos pretorios
a. Constitutum. Servía para formalizar una prórroga de un contrato existente.
b. Receptum argentarii. Era el pacto mediante el cual un banquero se comprometía con su cliente a pagar una deuda que éste tuviera con un...
tracking img