Contrato y fuente de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Fuente de las obligaciones:

۴ Concepto de obligaciones:
El Art. 1245 del código civil establece que un que “toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”
Una obligación tiene tres elementos: el sujeto activo o acreedor;
El sujeto pasivo o deudor; y el objeto, que es la osa, el hecho o la abstención.
Este artículo 1245 no define propiamente la obligación,sino el objeto de la obligación, al decir que toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.
Las obligaciones están legisladas en la Primera Parte de el Libro Cuarto del Código Civil. Y ésta está dividida en cuatros títulos. El primero, trata de las causas eficientes de las obligaciones o fuentes de las obligaciones; el segundo de las distintas especies de las obligaciones;el tercero, de la extinción de las obligaciones; y el cuarto del modo de probar las obligaciones.

۴ Las cinco fuentes de las obligaciones:
El artículo 1246 indica cuales son las fuentes de las obligaciones:
“Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o mas personas, como en los contratos; ya de un hecho voluntario de la persona que se encuentra obligada,como en los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delios y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como sucede en las relaciones de familia o en relaciones civiles.
Las obligaciones que nacen de la ley se expresan en ella”.
Así que las fuentes de las obligaciones, las causas que pueden hacer nacer una obligación, son cinco:el contrato, el cuasicontrato, el delito, el cuasidelito, y la ley.
Contrato:
El articulo 1247 del código civil establece: “contrato es la convención por la cual una parte se obliga para con la otra, o ambas partes se obligan recíprocamente a una prestación cualquiera, esto es a dar, hacer, o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”
Cuasicontrato:
Los artículos 1308y siguientes se refieren a los distintos cuasicontratos.
o Cuasicontrato de enriquecimiento sin causa:
(Art. 1308): “todo hecho licito del hombre que hace mejor la condición de una persona en daño de otro, sin que haya mediado intención de hacer liberabilidad, da origen a un cuasicontrato que obliga a el que a mejorado su condición a devolver la suma o la cosa convertida en su provecho”o Cuasicontrato de gestión de negocios:
(Art. 1309, Inc. 1º):”el que se encarga de la agencia o administración de los bienes o negocios ajenos sin mandato ni conocimiento del dueño, está obligado a continuar en su encargo con todo lo ajeno o dependiente a su conclusión o hasta que el mismo dueño o interesado d halle en estado de proveer sus herederos en caso de que muriese aquel durante lareferida agencia.”
El Delito y el Cuasidelito:
(El artículo 1319): “Todo hecho licito del hombre que causa a otro un daño, impone a aquel por cuyo dolor, culpa o negligencia ha sucedido, la obligación de repararlo.
Cuando el hecho lícito se ha cumplido con dolor, esto es, con intención de dañar, el hecho lícito constituye un cuasidelito.
En uno y otro caso, el hecho lícito puede sernegativo o positivo, según que el deber infringido consista en hacer o no hacer.”
La ley:
Una serie de obligaciones que nacen sin que exista contrato ni cuasicontrato, ni delito, ni cuasidelito. Por ejemplo: La obligación de pagar una pensión alimenticia a determinados parientes cuando se encuentran en la indigencia. Esas obligaciones se dice que nacen directamente de la ley, que es la quinta y laultima fuente d las obligaciones.

۴ Clasificación de las obligaciones:

SEGÚN SU OBJETO:

Hacer o no hacer:

LIBRO CUARTO: De las Obligaciones: Primera Parte: De las Obligaciones en General: TITULO II: De las diversas especies de obligaciones: CAPITULO I: De las obligaciones con relación a su objeto:

1338. Toda obligación de hacer o de no hacer, se resuelve en resarcimiento de...
tracking img