Los cuatro acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian Toscano G.

Los Cuatro Acuerdos (aprendizajes)

Antes que nada, debo decir que el libro ha sido y me parece que es de esos detonadores profundos a la reflexión (por supuesto para quien está dispuesto a hacerlo) y su lectura fue muy agradable, muy suave y sin ser banal en ningún aspecto a al vez fue muy ligera.

En el intento de aterrizar un poco más la experiencia dela lectura, trato a continuación de mantener mi punto de vista, primero, desde la parte muy personal que creo que es como mejor se disfruta del libro y de las ideas y reflexiones que se promueven.

No había imaginado lo que podía haber detrás de la “sabiduría tolteca” en realidad a pesar de que se conoce algo sobre su cultura, ignoraba este tipo de pensamientos tan “valiosos” en el másamplio sentido de la palabra, debo confesar que si me han sorprendido. Primero por lo universales que son las ideas, por lo prácticas (aplicabilidad a la vida real) y por lo sencillo que puede ser algo tan complejo como la vida humana, y el sentido que le damos a ella.

Miguel Ruiz maneja un lenguaje muy cotidiano y simple para hacer de los principios y las ideas de los Toltecas, algoverdaderamente accesible a casi cualquier público (insisto, principalmente porque es posible encontrar a alguien que no esté dispuesto a hacer un ejercicio de simple reflexión, de mirar hacia uno mismo). Pero como punto de partida, es un excelente motor e incitador del cambio, de la revaloración en la vida, de quitarnos muchas trabas, estorbos, simplemente de utilizar otro lenguaje más sencillo, aunquesea por un momento, para empezar a explicarnos las cosas de manera diferente, sin tantas complicaciones excesivas, las cuales a veces se exceden conciente o inconscientemente para taparnos el camino (y hago la primera referencia a uno de los tantos conceptos que se trataron en el tema, el MITOTE).

El hambre de saber más sobre las ideas Toltecas de repente invadía mi ansiedad y supe que ellibro es solo la primera parte y que de hecho existe un “cuaderno de trabajo” lo cual me parece importantísimo para que no sea solo un simple libro de típico optimismo y motivación para cambiar solo que con “ideas originales” y un “simpático lenguaje”, sino un verdadero vínculo con la posibilidad real para comenzar a cambiar de verdad. Esto es para mí lo más valioso de los Cuatro Acuerdos, que noestá hueco y que en sus líneas reitera mucho esta misma idea, que es posible y nos da elementos fundamentales para ello: la Autoconciencia, lo que yo entendía como el NO al Autoengaño, es exactamente lo contrario. Es decir el reconocimiento, el darse cuenta como punto de partida para poder romper con lo que bien o mal ya hemos creado con nuestro lenguaje y con el significado que le damos a nuestrasexperiencias.

También percibí el otro lado de la moneda, y me refiero a que en ocasiones cuando las frases de amor y de felicidad no parecen parar siendo “refraseadas” una y otra vez, uno voltea a la realidad y parece un abismo de distancia (al mismo tiempo en que por dentro experimentamos la esperanza y una sensación de renovación positiva) Porque evidentemente el autor no puede negarque habla desde su experiencia, una experiencia muy distinta a la que todos estamos acostumbrados, y a la que no podemos fácilmente entender o seguir conectados en el lenguaje y palabras que se llegan a leer constantemente como Amor y felicidad, sentir a Dios… Pero repito, no deja de sentirse la verdad en las palabras, el que no podamos seguir de inmediato (el ritmo de la lectura) no significa queno sea cierto.

Yo no me considero lo suficientemente sabio como para juzgar tranquilamente lo que no entendí o lo que me parece distante de la realidad, simplemente experimenté la dificultad entre esa nueva realidad (nuevos acuerdos) y la vida actual, incluso el dolor que genera la conciencia de ello.

Otra cosa que podríamos llamarle crítica a la forma en como es plasmada la...
tracking img