los cuatro acuerdos

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CÓMO LOGRAR EL EQUILIBRIO CON “LOS CUATRO ACUERDOS”
Constanza Fonseca Gómez
¿Te sientes apresado por ti mismo, sin lograr escaparle a alguna situación personal, y lo que es peor, castigándote por ello? Te invito a leer los cuatro acuerdos que propone Miguel Ángel Ruiz para lograr el equilibrio y enfrentar tus propios fantasmas.

A menudo culpamos de nuestros problemas a los otros: la pareja,los hijos, los padres, el jefe, el sistema, etc. Incluso los extraños pueden hacer o decir cosas que nos violentan y nos hieren, pero no vemos el por qué llegamos a ésta situación, cuáles son los acuerdos que tenemos en nuestra vida y que tanto daño nos han hecho. Antes de leer el libro de “Los Cuatro Acuerdos” tampoco era claro para mí.

El Doctor Miguel Ángel Ruíz, basándose en la sabiduríade los antiguos toltecas nos enseña cuatro verdades tan simples y tan poco usadas por nosotros, con el fin de ayudarnos a estar en equilibrio personal, emocional y social en nuestra sociedad actual, Sé impecable con tus palabras, No te tomes nada personalmente, No hagas suposiciones y Haz siempre tu máximo esfuerzo, honestamente, creo que estas cuatro frases tienen mucho que ofrecernos paravivir nuestro día a día con más alegrías y menos disgustos. En definitiva se trata de una obra que pone de relieve lo mal que nos hacen las tres cosas que albergamos en nuestra mente, que son el juez (que nos acusa), la víctima (adicta al drama) y el sistema de creencias inculcado.

Sé impecable con tus palabras
 
La impecabilidad tiene que ver con la precisión, y no sólo con la precisión sino conla oportunidad. Las palabras tienen mucha importancia, tanto las que decimos a los demás como las que usamos para hablar con nosotras mismas o sobre nosotras mismas, ya que determinan lo que acabamos creyendo, validando y asimilando sin darnos cuenta. Las palabras importan y mucho.

También me hace pensar en lo dañino que es criticar, estoy convencida (porque lo he hecho mucho a lo largo de mijuventud) de que cuanto más críticas y más chismorreas de los demás más infeliz, insegura y amargada te vuelves. Eso que envías te vuelve como un boomerang y te golpea la nuca, básicamente porque te lo mereces.
 

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lomismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).



Piensa lo que dices. Y dilo con cuidado y con amor. No hables mal de nadie, no hables mal a nadie, no te hables mal a ti misma.
 
Las palabras son herramientas de creación, y también de destrucción. Hay palabras que no deben ser olvidadas en el día a día, y hay palabras quedebemos evitar decir, algunas de manera constante y otras según la situación. Debes recordar que las palabras pueden herir, y también pueden salvar, ya sea que las digamos a alguien, o también que las digamos (o las pensemos) a nosotros mismos. Al respecto, Ruiz dice: "Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LAPALABRA.
 
No te tomes nada personalmente
 
Este principio propone recordar que cada quien es el protagonista de su propia historia, y de su propia vida. Por ello, cada uno tendrá sus propios sueños, deseos, gustos y disgustos, independientemente de los demás y sus opiniones. Y, también las acciones de los demás no tienen nada que ver contigo, o a la inversa. Por ello, no debemos tomar nada a nivelpersonal, sino como componentes de las historias propias o ajenas. Al respecto, Ruiz dice: "Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno"
 
 
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS