Los cuatro pasos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE
RÁPIDO Y EFICAZ:
1) QUERER ESTUDIAR
2) PREPARARSE
3) APRENDER LAS REGLAS (POCAS Y CLARAS)
4) PRACTICARLAS HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HÁBITO

QUÉ SON LASTÉCNICAS DE ESTUDIO
1. Querer estudiar
Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hacemás fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.
2. Prepararse
Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables atodo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
3. Aprender las reglas (pocas y claras)
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
4. Practicarlas hasta que seconviertan en hábito
La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.


QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Los métodos deestudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nospermiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.

En esta sección veremos dos de los más importantes, el más famoso de todos, llamado EPLER, y el método creado por el Lic. EmilioJorge Antognazza, llamado A.C.C.E.S.O.

De esta manera, dándole un vistazo a los tres, podrás determinar cuál de ellos se ajusta mejor a tu perfil y a tus gustos. (Incluso podrías juzgar que sonaplicables a diferentes materias, por lo que te podría convenir aprender y seguir los tres, en diferentes etapas).

Pero antes de adentrarnos en ellos, para seguir una secuencia didáctica abordaremoslas condiciones generales que permiten aprovechar al máximo las técnicas de estudio.

FACTORES AMBIENTALES

Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al...
tracking img