Los Cuatros Aspectos Fundamentales de la Personalidad

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
introducción

En el siguiente trabajo se verá unas de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologías. Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación delos individuos.



Los Cuatros Aspectos Fundamentales de la Personalidad
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
La constitución física.
El temperamento.
La inteligencia.
El carácter moral.
Todo ser humano al nacer posee una personalidad“potencial”, en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.
Y se puede hablar depersonalidad estructurada cuando el individuo logra dinamizar de forma integrada y con autonomía esto aspectos básicos, lo que le llevará a tener una conducta y un pensamiento característico.
La Constitución Física
Se llama constitución física al conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo.
La constitución física es fundamentalmenteheredada. Todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va a determinar a través del proceso de desarrollo su constitución física.
Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que puedan condicionar o modificar su desarrollo y producirles cambios temporales o definitivos. Como porejemplos de estas influencias podemos citar: la falta de actividad normal de la tiroides que producen cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustracionesy conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias.
Así mismo, existen condicionantes en los progenitores que producen modificación en la constitución física del ser que va a nacer: el alcoholismo y otros productos que perjudican el proceso de ovulación y causan baja calidad en los espermatozoides; los traumas, accidentes y enfermedades de la madre que repercuten en el feto; la asfixiao el parto prolongado que pueden influir en el desarrollo del sistema nervioso por falta de una adecuada oxigenación del feto.
Las investigaciones realizadas en este campo han revelado la influencia de la constitución física en la personalidad y comportamiento del individuo.
Pero debemos tener en cuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia lapersonalidad y de la personalidad hacia la constitución física. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales.
El Temperamento
Gordon W. Allport lo define así
Los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidademocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos y predominantemente hereditarios.
En esta definición se indica que:
El temperamento es el aspecto emotivo de la personalidad: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Fundamentales De La Personalidad
  • aspectos fundamentales de la personalidad
  • Aspectos fundamentales de la personalidad
  • Cuatro aspectos fundamentales del Romanticismos presentes en "Las Desventuras del joven Werther"
  • aspectos fundamentales
  • Las cuatro personalidades
  • aspectos de la personalidad
  • Aspectos De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS