Aspectos fundamentales de la personalidad

LOS CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:
la constitución fisica
el temperamento
la inteligencia
el carácter moral

• LA CONSTITUCIÓN FÍSICA:
Se llama constitución física al conjunto decaracterísticas morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo.
La constitución física es fundamentalmente heredada. Todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va a determinar a través del proceso de desarrollo su constitución física.
Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a lainfluencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrolloy producirle cambios temporales o definitivos. Como ejemplos de estas influencias podemos citar: la falta de actividad normal de la tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas enel desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias.
Las investigaciones realizadas en este campo han revelado la influencia de la constitución fisica en la personalidad y comportamiento del individuo.
Pero debemos tener en cuenta que la relación de influencia esbidireccional: de la constitución física hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constitución física. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales.
• EL TEMPERAMENTO:
Gordon W. Allport lo define así:
"Los fenómenos característicos de la naturaleza emocionalde un individuo, incluyendo su susceptibilidad emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios".
En esta definición seindica que:
el temperamento es el aspecto emotivo de la personalidad: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante los estímulos; la forma de reaccionar frente a las emociones; los cambios en el humor.
depende de la constitución fisica y especialmente de los factores hereditarios de la misma.
Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la influencia de la constitución física en eltemperamento: la baja producción de tiroxina produce pereza, inercia, torpeza, quienes 1a sufren son descritos como depresivos, insatisfechos y desconfiados; al contrario, los hipertiroideos tienen síntomas de tensión nerviosa, excitación, ansiedad, y se manifiestan nerviosos, hiperactivos e inquietos.
Los cuatro temperamentos de Hipócrates:
El estudio del temperamento se remonta a los tiemposde Hipócrates, padre de la medicina.
Antes de él, Empédocles, siglo V antes de Cristo, había formulado una teoría según la cual todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.
Hipócrates, basándose en la teoría de Empédocles y aplicándola al hombre dice que está compuesto de cuatro humores que son reflejo de los cuatro elementos del mundo, pues el hombre es unreflejo en pequeño de la naturaleza. A estos cuatro humores corrésponden cuatro temperamentos de la manera siguiente:
ELEMENTOS CÓSMICOS HUMORES TEMPERAMENTOS
Aire Sangre Sanguíneo
Tierra Bilis negra Melancólico
Fuego Bilis amarilla Colérico
Agua Flema Flemático
En el ámbito psicológico se han realizado distintos esfuerzos por clasificar los temperamentos.
Jung, psiquiatra suizo, toma...
tracking img