LOS CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD
Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de lapersonalidad son:
la constitución fisica
el temperamento
la inteligencia
el carácter moral

• LA CONSTITUCIÓN FÍSICA:
Se llama constitución física al conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicasque caracterizan a un individuo.
La constitución física es fundamentalmente heredada. Todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioquímica, glandular, nerviosa, muscular, ósea y sensorial que va adeterminar a través del proceso de desarrollo su constitución física.
Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrolloy producirlecambios temporales o definitivos. Como ejemplos de estas influencias podemos citar: la falta de actividad normal de la tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, quedificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones yconflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias.
Las investigaciones realizadas en este campo han revelado la influencia de la constitución fisica en la personalidad y comportamiento del individuo.
Pero debemos tener encuenta que la relación de influencia es bidireccional: de la constitución física hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constitución física. Existen variables fisiológicas que condicionan las percepciones,expectativas y respuestas, y situaciones traumáticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales.
• EL TEMPERAMENTO:
Gordon W. Allport lo define así:
"Los fenómenos característicos de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aspectos fundamentales de la personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fundamentales-De-La-Personalidad/2376904.html

MLA

"Aspectos fundamentales de la personalidad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fundamentales-De-La-Personalidad/2376904.html>.

MLA 7

"Aspectos fundamentales de la personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fundamentales-De-La-Personalidad/2376904.html>.

CHICAGO

"Aspectos fundamentales de la personalidad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Fundamentales-De-La-Personalidad/2376904.html.