LOS CULPABLES DE TODOS LOS MALES

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
LOS CULPABLES DE TODOS LOS MALES…
Motivado por una natural curiosidad, derivada ésta de múltiples aseveraciones que he leído recientemente en los periódicos y las redes sociales, las cuales se refieren a la responsabilidad que diversas personas y grupos les atribuyen a los maestros, señalándolos con índice de fuego como responsables de innumerables hechos y circunstancias negativas quevivimos actualmente, me aventuré a buscar, con una cierta intención de probar una hipótesis, una frase en Google: “Los culpables de todos los males…”, a propósito, obvio es, de todas estas imputaciones.
Los resultados generados fueron por demás, interesantes. En primer lugar apareció este encabezado: “La teoría de cómo Goku es culpable de todos los males...”, se refiere por supuesto, al personaje delos dibujos animados de Dragon Ball Z. En segundo lugar, se lee: “(Eva) ¿es culpable de todos los males de la humanidad?, lectura que remite a una página de estudios sobre mitos existentes en torno a la Biblia. En tercer lugar, surge este título: “Explosión demográfica, culpable de todos los males”, que se trata de una entrevista sobre la falta de planeación familiar y sus consecuencias. En cuartolugar, se destaca esta línea: ¿Se dice que la ciencia es culpable de todos los males de la sociedad…? cuestión que es planteada en un foro de Yahoo Respuestas para obtener diversas opiniones. Finalmente, en quinto lugar, se puede leer con un singular orgullo y entusiasmo: “Los maestros no son los culpables de todos los males de la humanidad…”, un artículo de opinión de un Blog informativo deEffeta, firmado por Mario Ortiz Murillo.
Que tranquilizador resulta encontrar el adverbio “no” que precede a la frase “son los culpables”, porque se siente uno, como profesor, liberado parcialmente de esa aplastante carga emocional, laboral, ética, física y económica, representada por los continuos y exacerbados ataques dirigidos en contra del gremio magisterial. Y es que con tantos cuentos chinosque uno escucha de todas direcciones, con ese cúmulo de noticias y comunicados perversos, con los editoriales y artículos de incontables plumas farsantes y colaboracionistas, muchos terminamos por creer lo que no es verdad, al más puro estilo de Göbbels, quien estuvo al frente de la propaganda del Partido Nazi, y basaba su actuar en esta vieja, pero efectiva estrategia, por cierto, muy vigente hoy:“Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.
Ha sido muy socorrida por algunas instituciones, organismos o asociaciones, esta siniestra maniobra para venderle a la opinión pública, una infamia encubierta de buenos propósitos: la reforma educativa, misma que en la mayoría de las nuevas disposiciones que contiene, alude a los maestros, su investidura y su respetable profesión, en unsentido que en ocasiones, agravia con su tono despótico.
De esta manera, se lanza una ofensiva contra los maestros empleando una publicidad vil que pretende garantizar para los “genios” creadores de la reforma, el respaldo absoluto y mayoritario de la sociedad, mediante el ofrecimiento de un ardid: una educación a la que se agrega el complemento “de calidad”; condición sustentada en ladescalificación y la anulación de los maestros… de todos los maestros sin excepción. No hay que confundirse, hablamos del gremio en su conjunto. Nadie excluye del fracaso educativo a los maestros que siempre están en las aulas, a los que cosechan méritos y medallas, a los que guardan silencio o son apáticos, ni tampoco a los del “Sindicato”; no hay pues, quien quede a salvo de tales acusaciones, se trata ensuma, del magisterio nacional, ni más ni menos.
Ante esta arremetida, particularmente contra los docentes, surge en consecuencia una duda: ¿Por qué sólo la educación? ¿Por qué solamente los maestros? Y si hay buenos intenciones de quienes han orquestado toda esta representación, ¿por qué las amenazas? A propósito de esto, una vez alguien dijo: cuando los argumentos y la razón no son sólidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no todo lo malo malo
  • esta todo mal
  • la verdad esta todo mal
  • No todo temor es malo
  • raiz de todos los males
  • Prohibición: el inicio de todos los males
  • Raiz De Todo Mal
  • Todo Lo Malo No Viene Del Puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS