Los Dan Os Y Perjuicios En Materia Laboral

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Los daños y perjuicios en materia laboral
¿Exis­ten, fuera del preavi­so y del au­xi­lio de ce­san­tía, otras in­dem­ni­za­cio­nes que un Juez le pueda con­ce­der a un tra­ba­ja­dor por uninade­cua­do des­pi­do?
En efec­to, sí exis­ten otras in­dem­ni­za­cio­nes que se le pue­den re­co­no­cer en un pro­ce­so la­bo­ral a un tra­ba­ja­dor des­pe­di­do in­jus­ta­men­te, y hasta jus­ta­men­te.Tra­di­cio­nal­men­te se habló du­ran­te mu­chos años que en ma­te­ria del tra­ba­jo, el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co había es­co­gi­do un sis­te­ma ta­sa­do de in­dem­ni­za­cio­nes, de tal ma­ne­ra, que sepre­vie­ron en el Có­di­go de Tra­ba­jo el au­xi­lio de ce­san­tía y el preavi­so como for­mas ta­sa­das de in­dem­ni­za­ción.
En Costa Rica exis­te el libre des­pi­do,- según el cual todo em­plea­dortiene la li­ber­tad de ter­mi­nar un con­tra­to de tra­ba­jo sin justa causa,- re­tri­bu­yen­do al tra­ba­ja­dor con­for­me las re­glas del preavi­so y del au­xi­lio de  ce­san­tía, va­ca­cio­nes yagui­nal­do pro­por­cio­na­les.
Sin em­bar­go, como en todo, los ex­ce­sos en el ejer­ci­cio de este de­re­cho del libre des­pi­do han sido con­si­de­ra­dos por la ju­ris­pru­den­cia como causage­ne­ra­do­ra de la obli­ga­ción pa­tro­nal de in­dem­ni­zar otros daños y per­jui­cios, apar­te de los ya co­no­ci­dos y se­ña­la­dos.
El de más vieja data es la in­dem­ni­za­ción de sa­la­rios caí­dos,cuan­do el em­plea­dor uti­li­za el ardid de jus­ti­fi­car el des­pi­do en una causa inexis­ten­te, o bien en una falta que no ame­ri­ta el des­pi­do. En estos casos, si bien es cier­to exis­te unadis­po­si­ción legal que am­pa­ra dicha in­dem­ni­za­ción (art.82 del Có­di­go de Tra­ba­jo), ha sido la ju­ris­pru­den­cia la que ha es­ta­ble­ci­do como regla los seis meses de sa­la­rios que nor­mal­men­te secon­ce­den.
Más re­cien­te­men­te en­con­tra­mos el daño moral en sede la­bo­ral. Hubo re­sis­ten­cia en su acep­ta­ción por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, tales como que no exis­tía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daños y perjuicios
  • Daños Y Perjuicios
  • Daños y perjuicios
  • Daños y perjuicio
  • daños y perjuicios
  • Daños y perjuicios
  • Demanda en Daños y Perjuicios
  • Demanda Daños y Perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS