Daños y perjuicios

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
DAÑOS Y PERJUICIOS

1. Diferencia entre Daño y Perjuicio.

Respecto a la diferencia entre los conceptos daño y perjuicio, nos remontamos a la Sentencia de 13 de Diciembre de 1942 de la Corte Suprema de Justicia, la cual se pronuncia al respecto, así:
 
“El daño, considerado en sí mismo, es la lesión, la herida, la enfermedad, el dolor, la molestia, el detrimento ocasionado a una persona ensu cuerpo, en su espíritu o en su patrimonio, mientras que el perjuicio, es el menoscabo patrimonial que resulta como consecuencia del daño; y la indemnización es el resarcimiento, la reparación, la satisfacción o pago del perjuicio que el daño ocasionó.” (Resaltos fuera del texto original.)

Así mismo, el Doctor Juan Carlos Henao, en su obra “El Daño -Análisis Comparativo de la ResponsabilidadExtracontractual del Estado en Derecho Colombiano y Francés-”, haciendo referencia al profesor Bénoit, diferencia ambos conceptos señalando que el daño es un hecho, es toda afrenta a la integridad de una cosa, de una persona, de una actividad o de un situación. Por su parte, el perjuicio lo constituye el conjunto de elementos que aparecen como las diversas consecuencias que se derivan del dañopara la victima del mismo.

Como resultado de tal diferencia, concluye el Doctor Henao, que el patrimonio individual es el que sufre el perjuicio proveniente del daño, es decir, que el patrimonio no sufre daño, sino perjuicio causado por aquel. Señala también, que no necesariamente los perjuicios se causan al patrimonio de la persona que sufrió el daño, sino que se tiene en cuenta el concepto deser humano socializado, donde se presenta la posibilidad de que se generen perjuicios en sujetos diferentes a aquel.

Por último, el Doctor Jaime Orlando Santofimio Gamboa, en aclaración de voto de Sentencia del Consejo de Estado, de 1 de Febrero de 2012, manifiesta que perjuicio no es sinónimo de daño, sino que el perjuicio es definido como la consecuencia del daño. Así, la distinción entretales conceptos no es meramente académica, sino que es importante al momento de establecer un juicio de responsabilidad, ya que permite revelar: el nexo de causalidad entre el daño y el perjuicio, la diferencia entre la victima directa del daño y los perjudicados, la determinación de la legitimación en la causa por activa, y los valores a indemnizar.

2. Clasificación de los perjuicios acogida porel Consejo de Estado.

El Consejo de Estado, ha reconocido una clasificación general de los perjuicios en materiales e inmateriales, en busca de la aplicación del principio de reparación integral de la víctima, el cual se encuentra consagrado en el artículo 16 de la Ley 446 de 1998, así como, según la Corte Constitucional, en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia, y en losartículos 2 y 90 de la misma, dándole no solamente un rango legal, sino también Constitucional. Los llamados perjuicios materiales y perjuicios inmateriales, a su vez se subdividen de la siguiente manera:


Perjuicios Materiales:

Reconocidos y divididos clásicamente en base a los artículos 1613 y 1614 del Código Civil, son:

a) Daño Emergente: Conocido también como afectación del interésnegativo, se genera cuando un bien de contenido económico salió o saldrá del patrimonio de la víctima. Lo que se reconoce en este caso, son tanto los daños causados a las cosas, como los daños causados a las personas. Perjuicio que corresponde al valor monetario del bien destruido o del interés jurídico lesionado, actualizado al momento del pago de la indemnización.

b) Lucro Cesante: O afectacióndel interés positivo, el cual se traduce en un bien de contenido económico que debía ingresar en el curso normal de los acontecimientos y no ingresó ni ingresará al patrimonio de la víctima. Se reconoce por tanto, lo dejado de percibir por daños causados a bienes muebles o inmuebles, y la pérdida total o la disminución de la capacidad de trabajo de la víctima.

Perjuicios Inmateriales:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños Y Perjuicios
  • Daños y perjuicio
  • daños y perjuicios
  • Daños y perjuicios
  • Demanda en Daños y Perjuicios
  • Demanda Daños y Perjuicios
  • DEMANDA EN REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS
  • Demanda de daños y perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS