Los de abajo primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los de abajo
Mariano Azuela

Primera parte

La primera parte de esta novela inicia cuando Demetrio personaje principal de la novela, se encuentra platicando con su esposa acerca de un ruido que se escuchaba; uno dice que es el perro y otro dice que no, que es palomo el perro de ellos; de repente el ruido de un balazo se oyó y el palomo dejó de ladrar, los federales que llegaron a esa casa,lo habían matado.
La pareja se da cuenta de que alguien se dirige al lugar y Demetrio decide ocultarse por si las dudas; los federales entran piden agua y algo de comer, y se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas; el coronel pregunta a la mujer que en que ranchito se encuentran y ésta responde que se encuentran en Limón.
Uno de los soldados le dice al coronel queestán en la tierra del bandido Demetrio, pero el coronel sin tomarle importancia, pide una botella de tequila porque ha decidido pasar la noche en compañía de esa mujer; Demetrio al escuchar las intenciones del coronel, decide salir de su escondite dándoles la cara a los federales, éstos se quedaron atónitos y de manera cobarde dicen a Demetrio que ellos respetan a los valientes y éste los dejair sin matarlos; Demetrio le dice a la mujer que se vaya a casa de su padre para que este segura y no le pase nada.
Demetrio se da cuenta su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver y decide ir a buscar a sus amigos revolucionarios; los junta a todos y les dice de lo ocurrido, éstos se le unen sin ningún pregón para ir por los federales. Entonces Demetrio se va con25 hombres, y en la mañana se topan con los federales los cuales inician una lluvia de balas contra los hombres de Demetrio Macías y comienza la batalla ganando éstos últimos.
Al día siguiente, se dan cuenta que Serapio y Antonio que estaban desaparecidos se encontraban en un mezquite; siguen su camino y llegan a un jacalito donde piden algo de beber y de comer, Demetrio iba herido y la gente losayudaba, bendiciéndolos y aplaudiendo su lucha contra las desigualdades.
Demetrio y sus 3 seguidores Pancracio, Anastasio Montañes y la Codorniz se encontraban dormidos, cuando entre sueños la Codorniz escucha un balazo y despierta a Anastasio para que se asomen por si eran los federales, pero se dan cuenta que eran Pancracio y un hombre llamado Luis Cervantes al cual los federales habíanaprendido y buscaba hablar con Demetrio porque quería unirse a su causa y para ver si lo aceptaba en sus filas.
Éste logra que lo lleven con Demetrio Macías al cual le expuso el porqué quería ayudar y quién era, después de escucharlo Demetrio mando que lo encerraran, que lo vigilaran y ya después decidir su situación, sin saber que Luis Cervantes se había ganado la confianza de algunos de los que locuidaban.
Fue de día, y apareció Camila una muchacha que estaba cuidando a Demetrio Macías y a Anastasio Montañés, el cual preguntó que hacer con Luis Cervantes, Demetrio temeroso de que este hombre tuviera intenciones de matarlo, se le ocurrió que uno de sus aliados el Codorniz se vistiera con una sotana para hacerse pasar por sacerdote y hacerle creer a Luis Cervantes que se sería fusilado y quese tenía que confesar, pero al interrogarlo se dieron cuenta que no tenía ninguna intención negativa y se decidió liberarlo.
Luis Cervantes era doctor, y al día siguiente se empezó a curar el mismo de sus heridas; después de cierto tiempo Demetrio aún herido decidió que Luis lo curara, así se empezaron a encariñar y Demetrio agradecido con Luis le prometió que ya no le faltaría nada y que todoslo verían ya con buenos ojos y no como un desconocido.
Luis Cervantes se empezó a ganar el cariño de todos especialmente de Venancio quién lo empezó a tratar con distinción de los demás llamándolo Luisito.
Mientras tanto, la joven Camila se enamoró de Luis sin encontrar respuesta alguna en él, y desesperada por eso, le contó una que el jefe Demetrio había querido propasarse con ella, para...
tracking img