Los de aboajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La lucha de revolucionarios contra federales. Donde el personaje principal es Demetrio Macías a quien en el principio de la obra le queman su casa, este se envuelve en la revolución porque tiene problemas con un cacique; con sus amigos y un estudiante de medicina (Luis Cervantes) toman las armas, Luis cervantes se une junto a Demetrio para seguir con la lucha, pues él había vistocomo los ricos trataban a las personas pobres. Una lucha constante que aún no termina pues en nuestra actualidad sigue habiendo esa desigualdad.

RESUMEN:

Todo comienza en un pueblo llamado Limón donde vive Demetrio Macías. Llegan unos federales por la noche mientras Demetrio se encontraba cenando junto a su mujer. Al escuchar el ruido de pesuñas ella le dice que podrían ser federales, y lomejor era que se escondiera; termina de cenar toma un poco de agua para después salir de su casa con su rifle. Los federales llegan pidiendo algo de cenar pero bruscamente. Ella les reclama la muerte de su perro palomo a quien le dispararon. Uno de ellos pregunta el nombre del lugar donde se encontraban, les responde que ese ranchito se llamaba limón. Quedan sorprendidos pues era la tierra delfamosísimo Demetrio Macías. Pero al coronel no le tomo mucha importancia y solo pedía su botella de tequila y algo para cenar.

En ese momento llega Demetrio, solo se ve su sombra; la mujer le pide que los mate a ambos, se acerca más a ellos solo se les queda viendo con una sonrisa de desprecio, el teniente le pide a su coronel retirarse de la casa, pues el respetaba a los valientes. Cuando losfederales se fueron Demetrio le dice que debían de salir pues podían regresar con más y matarlos. Los dos se retiran de la casa, ella con el niño en los brazos. Ya en la puerta se apartaron en opuesta dirección. Después de muchas horas Demetrio regresa a ver hacia atrás y nota que su casa ha sido quemada. Llega al fondo de un barranco cuando ya estaba aclarando el alba. Se tira entre las piedras y sequeda dormido, después de unas horas Demetrio se levanta sobresaltado; comienza a escalar la barranca hasta llegar a la cumbre donde saca su cuerno y tres veces soplo en él. De la caña podrida comienzan a salir muchos hombres, quienes fueron al encuentro de Demetrio. Quien les dice que le han quemado su casa. Comenzaron a planear como atacar a los federales. Después comieron hasta quedarsaciados, para después quedar dormidos entre la maleza. Despertaron y todos muy atentos esperaron alrededor de una hora hasta que apareció la primera silueta de un soldado, empezaban a parecer más y más soldados, comenzaron los disparos por parte de los hombres de Demetrio. Los soldados solo escuchaban los disparos, mientras permanecían inmóviles y sorprendidos. Los hombres de Demetrio se divertían seprestaban sus rifles y hacían a puesta para ver quien dispara más.

Los soldados tiraron en su defensa, hiriendo a Demetrio. Apresurados tomaron el cañón a Juchipila. La llegar allí pusieron la camilla improvisada de Demetrio en el suelo, por la temperatura que llevaba pide una jícara de agua; la toma y se queda dormido. Después de un tiempo llega Luis Cervantes un estudiante de medicina quien seseparó de los federales para convertirse en un revolucionario al ver la injusticia hacia la gente pobre. Pero en un principio no le creyeron, pensaban que era un espía, lo encerraron en un corral de marranos donde pensaba que todo su esfuerzo había sido un fracaso.

Las heridas de Demetrio comenzaron a sanar, ya preparaba los proyectos para acercarse al norte donde los revolucionarios habíantriunfado contra los federales. Mando a traer a Luis cervantes, quien les demostró que no era un espía sino otro revolucionario más. Se dirigieron a un pueblo donde atacaron en contra de más federales que dando satisfechos de tal batalla. En Fresnillo se unen a la gente de Pánfilo Natera, quien hace coronel a Demetrio. Llegan a Zacatecas y el primer asalto fracasa, pero luego derrotan a los...
tracking img