Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
los derechos humanos

Los derechos humanos son el respeto a todas las libertades que permiten a la persona desarrollarse plenamente y en libertad completa sin que el sujeto sea coartado o limitado por el poder del estado o alguna autoridad.
Los derechos humanos son imprescriptibles, inalienables, irrenunciables y universales, lo cual quiere decir que entre las personas se da una igualdadjurídica básica, referida a los derechos naturales.
La organización de las naciones unidas (ONU) ha ido modificando su mecanismo de promoción y protección a los derechos humanos, con el objetivo de responder al mayor número de demandas por parte de los pueblos. Pero es necesario que la ONU le de mayor ímpetu a sus acciones con el fin de ampliar la aplicación de los derechos económicos, sociales yculturales.
Existen millones de personas que viven en pobreza extrema y a los cuales son violados sus derechos a la totalidad.
La ONU ha intensificado sus esfuerzos por reorientar su programa de derechos humanos, centrándose principalmente en la aplicación de normas que los protejan; estos esfuerzos han sido apoyados por la comisión de derechos humanos, ahora consejo de derechos humanos de la ONU.Pero no es posible plantear la defensa y la promoción de los derechos humanos solamente a partir de casos concretos aun cuando el recurso al caso concreto permite ilustrar la significación de tal promoción o de tal defensa. Más aun, la defensa efectiva solo se da en los casos concretos. La promoción de los derechos humanos solo se logra mediante la acción apoyada en la teoría que nos asegura larectitud de proceder.
La referencia anterior debe de explicitarse más. No podemos tampoco limitarnos a la siempre defensa, es decir esperar la violación de los derechos humanos para actuar. Estamos llamados por la misma ética que se entiende como el desarrollo de las máximas potencialidades del hombre, a promover los derechos humanos. En efecto, el desarrollo del individuo y el progreso de unasociedad descansan sobre esta ética que es el principio de respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal.
La escuela más que cualquiera institución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.
La educación de los derechos humanos es la afirmación de valores y latransmisión de una idea del hombre.
La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver conflictos. La escuela mas el baluarte, después de la familia, de los valores.
La escuela es lugar humano en el que los valores son no sólo aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de losvalores.
El maestro es un ser humano que ha aceptado la altísima responsabilidad de poner en práctica en su vida a los valores de nuestra sociedad ha defendido por siglos. Valores nacidos de las culturas indígenas que son raíces inobjetables.
No basta con señalar teóricamente los valores que sostienen las declaraciones de los derechos humanos, sino que es imperativo para la escuela y para elmaestro concretamente adiestrar al alumno para que respete los valores y los derechos consecuentes. Eso implica una formación disciplinada. No basta con una que otra conferencia que solo ilustra el caso, sino es preciso crear las condiciones estructurales en las que podrá aprenderse a respetar y donde se aprenderá a enseñar el respeto a los valores. Esta dimensión no suele ser considerada. Para elaprendizaje ético (en este caso los derechos humanos) se requiere de acción, de la capacitación, que se dan en circunstancias concretas de la vida, creadas artificialmente como el sociodrama o vividas en las relaciones diarias como en el juego. Ni en la escuela normal, como tampoco la universidad y menos los institutos tecnológicos ha incluido estos procesos dentro de sus planes. El racionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS